Ciudades

Selecciona tu emisora

Condenado a 20 años de cárcel exparamilitar por muerte de 2 indígenas

Se trata de Julio Manuel Argumedo García, alias "Gabino" que pertenecía al Bloque Norte de las AUC, y es la tercera sentencia que recibe en menos de un año.

Un juez de Valledupar condenó a 20 años de prisión a un exintegrante de un grupo paramilitar por el asesinato, en 2002, de dos indígenas, informaron fuentes judiciales.

El sentenciado es Julio Manuel Argumedo García, alias "Gabino", del frente Mártires del Cacique Upar, que pertenecía al Bloque Norte de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y es la tercera sentencia que recibe en menos de un año.

El acusado "se acogió a sentencia anticipada por su responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida" (por el derecho internacional humanitario), señaló la Fiscalía.

El doble asesinato fue cometido en la zona rural Sabana Crespo de la pequeña localidad de Villa Ramírez de Valledupar, el 27 de julio de 2002, añadió el ente acusador en un comunicado de prensa.

En esa fecha, hombres armados realizaron un retén ilegal a los vehículos que transitaban por esa localidad y solicitaban documentos de identidad a sus ocupantes.

Los hombres armados "detuvieron" a varias personas, entre ellas a Adinael Martín Pacheco y Rolando Rafael Arias, indígenas kamkuamos que habitan en una zona de la costa norte colombiana.

Según la investigación realizada, "las víctimas fueron atadas de manos para después dispararles causándoles la muerte de forma inmediata", añadió el reporte oficial.

Los paramilitares advirtieron entonces a las personas que se encontraban en el lugar de que "no podían salir de allí sino hasta el día siguiente", y amenazaron con "regresar a acabar con sus vidas".

"Gabino", de 44 años, fue detenido en noviembre de 2007 en un barrio de Valledupar y en ese momento tenía pendientes doce órdenes de captura: cinco por homicidio agravado, cuatro por concierto para delinquir y tres por secuestro agravado.

El pasado 11 de marzo el mismo exparamilitar fue sentenciado a 18 años y 7 meses de prisión por el homicidio Juan Carlos Moreno, otro indígena, en agosto de 2002.

Asimismo, unos meses ante había recibido una primera condena a 25 años y 6 meses por el homicidio de Edinson Rafael Pacheco, de la misma etnia de los kamkuamos, el 12 de junio de 2001.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?