La W RadioLa W Radio

Judicial

Condenados 147 militares por el caso de la millonaria guaca de las Farc

Según su rango, los militares pagarían condenas que van entre los 48 y 70 meses de prisión.

Fuente: Eltiempo.com

Fuente: Eltiempo.com(Thot)

En un documento de más de 200 páginas, la Justicia Penal Militar condenó por peculado a 147 militares relacionados en el robo de una millonaria guaca de las Farc en Caquetá en el año 2003, en la cual habría al menos 40.000 millones de pesos.

El tribunal ordenó la captura inmediata de 15 oficiales, 3 suboficiales y a 129 soldados, quienes habrían incurrido en el delito mencionado al apropiarse del dinero que encontraron de manera accidental.

La Fiscalía argumentó que oficialmente no se ha podido identificar el dueño de la guaca, pero que el dinero que estaba enterrado en las selvas del Caquetá no era del Estado.

Según su rango, los militares pagarían condenas que oscilan entre los 48 y 70 meses de prisión.

La Fiscalía también enfatizó en que la misión de los militares no era incautar un dinero, por lo que jamás tuvieron bajo su cuidado los fajos de billetes de pesos y dólares, sino que su objetivo era rescatar a tres secuestrados (los contratistas estadounidenses cuya avioneta fue derribada algunos días antes del episodio de la guaca).

El ente de investigación precisa que mo se sabe el grado de responsabilidad que posee cada uniformado, debido a que no se tiene claro cuánto dinero llegó a manos de cada militar.

De otro lado, la Procuraduría cuestiona la decisión al argumentar que hubo "afán de sentar un precedente ante la indebida actuación de los uniformados", y dice que el hallazgo fue "casual y que en su fuero interno (los acusados) pensaron que era un golpe de suerte, que podían quedarse con él porque no era de nadie y pudo más su avaricia y su codicia".
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad