La W RadioLa W Radio

Judicial

Congresistas investigados podrán impugnar en segunda instancia

El presidente del Consejo de la Judicatura indicó que los congresistas que estaban o van a ser investigados ya cuentan con una herramienta para impugnar en una segunda instancia.

Congresistas investigados podrán impugnar en segunda instancia

Congresistas investigados podrán impugnar en segunda instancia

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3770695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Édgar Carlos Sanabria Melo, presidente del Concejo de la Judicatura. Foto:

Édgar Carlos Sanabria Melo, presidente del Consejo de la Judicatura, indicó en su visita a Manizales que los congresistas que estaban o que van a ser investigados ya podrán contar con una nueva herramienta para impugnar en una segunda instancia, ya que antes el juzgamiento de la corte Suprema de justicia tenían una única instancia y sin apelación. 

A partir del acto legislativo 01 de 2018 se crearon dos salas especiales en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, una es la sala de instrucción conformada por seis magistrados, y otra sala de primera instancia conformada por tres magistrados, todo con la finalidad de poder garantizar la doble instancia a los aforados constitucionales previstos en la carta política ya que entre estos están los congresistas, ministros, magistrados de alta corte y otra serie de funcionarios que contiene esa categoría particular. 

De esta manera los congresistas que están siendo investigados podrán contar con un procedimiento nuevo, debido a que antes eran investigados y juzgados en una única instancia, pero a raíz de un fallo de la Corte Constitucional se ordenó garantizar la seguridad en una segunda instancia para todo investigado y procesado, por ende la sala de especialidad ya podrá realizar toda la investigación. 

Édgar Carlos indicó la cantidad de cargos y el valor que tiene para este año la creación de estas salas especiales de juzgamiento. 

“Se crearon por el acto legislativo los nueve cargos de magistrado, seis para la sala de instrucción y tres para la sala de primera instancia o de juzgamiento, pero cada despacho del magistrado tiene que tener su apoyo de magistrados, auxiliares, secretarios  y secretarias para que funcionen a plenitud. Es de destacar que para el 2018 el costo del funcionamiento de estas salas está en ocho mil millones de pesos, ya que se está en la implementación de toda la locación y equipos y funcionamiento de salarios”.

Este acto rige desde este mismo año y cobija a las personas que ya están investigadas, y hoy la corte constitucional dio vía libre para que el Congreso de la República creara estas salas especiales para garantizar la doble instancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad