Ciudades

Selecciona tu emisora

Decreto de excarcelación ya comenzó a operar por paquetes: minjusticia

Según la ministra de Justicia, Margarita Cabello, en la cárcel de Villavicencio hay 116 casos positivos de los cuales la mayoría son asintomáticos.

Cualquier traslado tiene implicaciones complejas: Margarita Cabello . Foto: Colprensa

Decreto de excarcelación ya comenzó a operar por paquetes: minjusticia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con La W, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, se refirió a la emergencia carcelaria que se desarrolla en varios establecimientos penitenciarios del país en medio de la emergencia por COVID-19.

Al respecto, la ministra dijo que ya comenzó a operar el decreto de excarcelación, pues este se va aplicando por etapas y ya va la segunda lista.

Cabe recordar que en las cárceles del país van en total 128 contagiados y tres muertos a causa del COVID-19. No obstante, con la expedición del decreto 546 de 2020 el pasado 14 de abril por parte del Gobierno Nacional, se busca beneficiar transitoriamente a privados de la libertad en las cárceles del país para que cumplan su pena en la casa, siempre y cuando hagan parte de los requisitos señalados y no estén dentro de las excepciones. 

En consecuencia, el pasado 24 de abril el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que fueron beneficiados los primeros 44 internos con la prisión domiciliaria transitoria. Sin embargo, serán 4.000 reclusos a quienes se podrá aplicar esta prerrogativa, siendo que la población carcelaria suma más de 120.000. 

Ante este panorama, Cabello explicó en La W que están adelantando el proceso para practicar pruebas a todo el personal de la cárcel de Villavicencio, mientras que a los contagiados los tienen aislados en el pabellón de mujeres que no se estaba utilizando.

"Hemos tenido muchos casos negativos, que eso también es bueno decirlo, pero también se han registrado varios positivos asintomáticos", explicó Cabello.

Además, afirmó que están tratando de que en los centros haya todas las garantías para los reclusos, "para que no se presenten problemáticas paralelas a la hora de realizar un traslado".

"Hay diez centros penitenciarios que nos están colaborando en confeccionar material quirúrgico (...) nos están ayudando a entregar tapabocas, es algo que agradecemos", concluyó la ministra.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?