Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Desarticulan red de narcobitcoins que operaba entre España y Colombia

Se estima que la organización ha podido blanquear más de ocho millones de euros mediante métodos tradicionales y de compraventa de bitcoins.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico mediante el uso de criptomonedas. Foto: Getty Images

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico mediante el uso de criptomonedas.

De esta organización, que operaba desde España y Colombia, se estima que ha podido blanquear más de ocho millones de euros mediante métodos tradicionales y de compraventa de bitcoins.

La operación “Tulipán Blanca”, coordinada por Europol, se ha saldado con once personas detenidas, de ellas ocho en Madrid, dos en Barcelona,  una en Tarragona, y otras 137 investigadas.

Modus operandi

La red usó más de 170 cuentas corrientes y tarjetas de crédito.

Este blanqueo se producía mediante el ingreso del dinero en efectivo en pequeñas cantidades en diferentes cajeros automáticos de España. De manera paralela, miembros de la organización se desplazaban a Colombia con las tarjetas de crédito asociadas a las cuentas corrientes de ingreso, desde las que realizaban retiradas de efectivo de cajeros automáticos en varias ciudades colombianas como Cali, Bogotá, Medellín y Cúcuta, así como en Panamá.

Debido a la presión de las entidades bancarias y al rastro que deja este tipo de transacciones, la red optó por intentar sus movimientos de capitales con la compra de criptomonedas, principalmente bitcoins, en una conocida plataforma de venta de moneda virtual.