Escuche ahora

Primera Hora

Con Luis Fernando Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Duro golpe a banda delincuencial de “Los Rolex” en Bogotá

Esta banda es responsable de hurtos a ciudadanos en restaurantes, parques y centros comerciales en el norte de Bogotá, a quienes despojaban de costosos relojes y pertenencias.

Han sido capturados 25 integrantes de la banda "Los Rolex". Foto: Policía Nacional

El alcalde Enrique Peñalosa presentó los resultados de la 'Operación Daytona', mediante la cual han sido capturados 25 integrantes de la banda 'Los Rolex', responsable de hurtos a ciudadanos en restaurantes, parques y centros comerciales en el norte de Bogotá, a quienes despojaban de costosos relojes y pertenencias.

El último golpe de la Policía a esta organización criminal se dio este fin de semana y dejó a siete personas capturadas, sindicadas de realizar al menos 18 robos que ascienden a más de 1.000 millones de pesos.

“Quiero felicitar a nuestra Policía Metropolitana de Bogotá y a la Fiscalía por la captura de siete miembros más de la banda ‘Los Rolex’. Con este golpe ya son 25 los delincuentes capturados que se especializaban en robar relojes costosos, atracaban principalmente en motos en restaurantes y en el aeropuerto, de manera que esto es un logro importante”, destacó el alcalde Peñalosa.

Los delincuentes le hacían seguimiento a la víctima, luego la marcaban y esperaban el momento oportuno para rodearla con motocicletas para evitar que huyera.

“Una banda que tenía tentáculos internacionales y hace parte de las 103 bandas que hemos capturado este año. Además, las más de 400 bandas capturadas, desmanteladas, desarticuladas en los dos años y medio que llevamos en el Gobierno”, señaló Peñalosa.

Uno de los asaltos fue realizado a un ciudadano panameño, a quien despojaron de su reloj de alta gama, una cadena y dinero en efectivo, todo avaluado en 168 millones de pesos. Entre los capturados está un sujeto con el alias de ‘Papas’, que tiene antecedentes por los delitos de hurto y porte de estupefacientes. 

“La ‘Operación Daytona’ es el complemento de unas actividades que se están llevando a cabo desde el año anterior y está encaminada a desarticular una estructura delincuencial dedicada al hurto de joyas, en este caso, relojes de alta gama que tiene incidencia en varias ciudades del país y aún a nivel internacional. Con estas siete capturas, son 25 las logradas durante los últimos meses”, destacó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Otro de los capturados tenía una compraventa ubicada en Chapinero, donde se comercializaban por encargo los objetos hurtados. Allí, la Policía encontró libros de contabilidad que evidencian la venta de los objetos hurtados y la motocicleta que utilizaban para cometer los asaltos. 

Cuatro de los capturados son provenientes de Medellín y uno del municipio de Salamina, Caldas. Al parecer viajaban frecuentemente a Bogotá para cometer los hurtos y luego retornar a sus lugares de origen y así evitaban que las autoridades los encontraran. 

En la audiencia les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado en concurso homogéneo sucesivo, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. 

Los investigadores de la Sijín de Bogotá establecieron que se trata de una estructura que tiene injerencia a nivel nacional e internacional, compuesta por aproximadamente 52 personas, de las cuales ya se ha logrado la captura de 25, en diferentes zonas del país, principalmente en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.