La W RadioLa W Radio

Judicial

El escrito de acusación del caso Supercundi y Merkandrea

La Fiscalía radicó escrito de acusación contra los hermanos Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea.

Se dio a conocer el escrito de acusación del caso Supercundi y Merkandrea. Foto: Colprensa

Se dio a conocer el escrito de acusación del caso Supercundi y Merkandrea. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra los hermanos Norberto, Luis Alirio, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

La W tuvo acceso al escrito de acusación en contra de los hermanos Mora Urrea, socios de la cadena de supermercados Supercundi y Merkandrea, señalados como supuestos testaferros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En el documento de 35 páginas, la Fiscalía señala que los hermanos conformaron una organización que se dedicaba al lavado de activos y testaferrato, formada con el objetivo de dar apariencia de legalidad a dineros producto de secuestros y extorsiones adelantadas por los frentes 51 y 53 de las Farc al mando de Henry Castellanos, alias Romaña.

Entre las pruebas en poder de la entidad, se evidencia la existencia de un aumento desproporcionado en el capital de los hermanos.

Por ejemplo, en el caso de Edna Yaneth, la Fiscalía expone un incremento patrimonial no justificado para el año 2010 de 169 millones de pesos. En el caso de Norberto Mora para el año 2014 se presentó un incremento patrimonial de 5.750 millones y en el caso de Uriel Mora para el año 2016 se presentaba un incremento patrimonial de 4.000 millones.

La Fiscalía también reportó la adquisición de activos y propiedades sin la capacidad económica para ellos y activos adquiridos no declarados.

Por ejemplo, se certificó que entre los años 1999 al año 2014 Edna Yaneth adquirió nueve inmuebles y tenía en su haber dos establecimientos de comercio. Señalan los investigadores que el saldo de activos fijos en el año 2016 es de más de 528 millones, monto que no es considerado por los peritos si se tiene en cuenta que un solo inmueble ubicado en Cundinamarca fue adquirido por 265 millones, es decir el 50% del saldo total de activos fijos reportados.

La entidad asegura que hay operaciones inexistentes con personas cuyo número de cédula no ha sido expedida, con nombre diferente al asignado y cancelada por muerte del titular por 24.000 millones de pesos.

Entre los testimonios que serán usados en el juicio contra los Mora Urrea hay tres declaraciones de desmovilizados de las Farc, como Wilson Martin Rivas, alias Orlando o Muelas, y una declaración del empresario Roberto Moreno dueño de almacenes El Líder.

Entre los testigos de la Fiscalía también está el ex periodista Herbin Hoyos, quien habría ayudado a presentar a los desmovilizados en el caso.

Para Alejandro Carranza, representante de los hermanos Mora Urrea, detrás de las acusaciones de la Fiscalía hay un montaje y advirtió que todos los ingresos y movimientos comerciales de los empresarios van a justificarse durante el juicio que se adelantará en los juzgados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad