Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscal: Zelaya no quedará libre de responsabilidad penal, si sale de Honduras

El fiscal general del Estado de Honduras, Luis Rubí, dijo que si el depuesto presidente, Manuel Zelaya, se va del país el próximo 27 de enero, no quedará libre de responsabilidad penal por los múltiples delitos que se le imputan.

El fiscal general del Estado de Honduras, Luis Rubí, dijo que si el depuesto presidente, Manuel Zelaya, se va del país el próximo 27 de enero, no quedará libre de responsabilidad penal por los múltiples delitos que se le imputan.

Si abandona el país, no "queda liberado de las responsabilidades penales; él queda pendiente con los requerimientos y a la espera de que se presente a los tribunales para que responda sobre las acusaciones que el Ministerio Público le hace", expresó Rubí a periodistas.

El mandatario electo hondureño, Porfirio Lobo, anunció ayer, miércoles, desde República Dominicana que cuando asuma el poder el 27 de enero, le concederá a Zelaya un salvoconducto para que pueda viajar con su familia y otros allegados al país caribeño.

Rubí indicó que después de que se le conceda el salvoconducto a Zelaya, el Ministerio Público hará el estudio correspondiente para ver si se cumplen las normas internacionales y el derecho interno hondureño.

"De no producirse eso, el Ministerio Público definitivamente tendrá que tomar acción en cuanto a esa resolución del Poder Ejecutivo", precisó.

Sin embargo, el fiscal destacó que si no sale mediante un salvoconducto, de inmediato se procederá "a su detención y a ponerlo a la orden de los tribunales de la República".

En el caso de que Zelaya regresara al país después de su eventual salida hacia República Dominicana, apuntó que el derrocado gobernante debería presentarse ante los tribunales de justicia o exponerse a ser capturado.

Rubí indicó que el Tribunal Superior de Cuentas presentó nuevos requerimientos contra Zelaya por presuntos actos de corrupción, que se suman a una veintena de cargos por los que fue acusado en 2009, entre ellos abuso de autoridad y traición a la patria.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 por promover una consulta popular con miras a reformar la Constitución, que fue declarada ilegal por diversos poderes del Estado, y ese mismo día fue sustituido por decisión del Parlamento por Roberto Micheletti.

El depuesto presidente dijo ayer a Efe que el salvoconducto que le ofrece Lobo es un "buen gesto" del gobernante electo y dejó entrever que sí viajará a República Dominicana el 27 de enero, tras cuatro meses de encierro en la embajada de Brasil y siete de haber sido derrocado. EFE