Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía imputa a miembros de banda que hurtaba en fincas y abusaba de sus víctimas

Según se conoció, durante la audiencia esta banda, al parecer, estaba integrada por seis hombres y su modus operandi era llegar a las fincas pidiendo agua.

Fiscalía imputa a banda que hurtaba en fincas y abusaba sexualmente de sus víctimas. Foto: Colprensa

Tras un despliegue operativo realizado por el CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Policía Nacional fueron capturados tres miembros de la banda delincuencial Los Culones, dedicada al hurto de fincas en el corregimiento Cuatro Vientos ubicado entre los municipios de Bosconia y El Paso (Cesar). A los implicados también se les señala abusar de cuatro mujeres, entre ellas, dos menores de edad.

Se trata de Jaider Antonio Montesinos Lara, presunto cabecilla de la organización, y a quien se le conoce con el alias de El Culón. Los demás implicados son Leonardo Andrés Lora Trespalacios, alias Cartagena; y Jhon Deivis Gutiérrez, alias Pipeta.

La Fiscalía les imputó a estas personas los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro simple, acceso carnal violento agravado, lesiones personales y concierto para delinquir.

Un juez de control de garantías ante la solicitud del ente acusador los cobijó con detención intramuros en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar (Cesar), luego de argumentar el peligro que representan los investigados para la sociedad y el peligro que corre la vida de las personas que los identificaron.

Según se conoció, durante la audiencia esta banda, al parecer, estaba integrada por seis hombres y su modus operandi era llegar a las fincas pidiendo agua. La idea era poder verificar cuántas personas se encontraban al interior de las viviendas, y luego de ganarse su confianza, posteriormente informaban a sus compañeros quienes llegaban en motos.

Los hoy procesados, según las pruebas recolectadas y los testigos que a través de retratos hablados los identificaron, amedrantaban con armas de fuego a sus víctimas y después de revisar lo que había de valor se llevaban los objetos. Finalmente, obligaban a las mujeres que ellos escogían a caminar hasta la parte trasera de las fincas donde las abusan sexualmente. Es así como, habrían accedido a cuatro mujeres entre ellas, dos menores de edad.

Los hechos de los que se les acusa sucedieron 20 de noviembre y el 19 de diciembre de 2018, y el 6, 29 y 30 de enero de 2019. Según las declaraciones, el valor de lo hurtado asciende a 60 millones de pesos, aunque también se llevaron un tractor y cuatro motos, las cuales fueron recuperadas por las autoridades.