La W RadioLa W Radio

Judicial

Fiscalía imputará cargos a autores de amenazas contra periodistas

El ente acusador en su pronunciamiento confirmó que ya tiene identificados a tres de los autores materiales de las amenazas contra los comunicadores.

Fiscalía imputará cargos a autores de amenazas contra periodistas. Foto: Colprensa

Fiscalía imputará cargos a autores de amenazas contra periodistas. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General de la Nación anunció que esta semana se radicará la imputación de cargos contra los presuntos autores materiales de las amenazas recibidas por los periodistas María Jimena Duzán y Luis Carlos Vélez, quienes fueron intimidados por redes sociales, y Katherine Leal, víctima de este delito vía llamada telefónica.

Los presuntos autores de las amenazas están ubicados en diferentes partes del país, por lo que las audiencias se realizarán en las regiones donde, aparentemente, tuvieron origen Dentro de su pronunciamiento el ente acusador recordó que la columnista María Jimena Duzán fue amenazada el pasado 15 de julio de 2018, en la red social Twitter por el usuario @Gustavo68831299. Luego de los rastreos, se detectó que los mensajes fueron enviados desde Medellín (Antioquia), por lo que se cumplió diligencia de allanamiento y registro en una vivienda de esa ciudad. En el procedimiento fue incautado un computador y un celular, desde los que probablemente se habrían hecho las publicaciones contra la comunicadora. La radicación de imputación de cargos se hará en Medellín.

En el caso del periodista Luis Carlos Vélez, director de la FM, la Fiscalía recordó que fue objeto de mensajes amenazantes a través de Facebook por parte de un usuario identificado como Alan Benjumea. En las verificaciones hechas por la Fiscalía fue ubicado el supuesto autor de las amenazas en Leticia (Amazonas), ciudad en la que se realizará la audiencia de imputación de cargos.

En cuanto al caso de Katherine Leal, el ente acusador informó que el pasado 28 de julio de 2018, la periodista de RCN Radio, recibió llamadas telefónicas en las que un hombre le advirtió que se había convertido en “objetivo militar”. Se identificó el origen de las llamadas en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Máxima Seguridad de Valledupar (Cesar), ciudad en la que se adelantará la audiencia de imputación de cargos.

En el informe también se estableció en la actualidad, la Fiscalía adelanta 188 investigaciones que corresponden a amenazas contra 227 periodistas, ocurridas entre enero de 2016 y julio de 2018. 74 de las denuncias fueron presentadas este año y afectan a 89 comunicadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad