Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía imputará a exdirector del Inpec por presunta contratación irregular

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputará al exoficial el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Fiscalía imputó a exdirector del Inpec por presunta contratación irregular. Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado

La Fiscalía General de la Nación radicó ante jueces de control de garantías la solicitud de imputación al general en retiro Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, exdirector del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), con el fin de formularle cargos dentro de una investigación por presuntas inconsistencias en la firma de un convenio para capacitar a internos de la cárcel La Picota.

El juez aceptó la posición de no ser competente, situación que la Fiscalía apeló.

Un Fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputará al exoficial el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El 28 de mayo de 2011, el entonces director del Inpec celebró el convenio interinstitucional 074 con la Corporación Universitaria Ideas. Sin embargo, no habría tenido en cuenta los parámetros definidos por la ley de contratación pública ni el Manual de Contratación del Inpec.

El material probatorio da cuenta de la ausencia de estudios previos que justificaran la necesidad para firmar y ejecutar el proyecto; así como la no publicación del mencionado convenio en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

El objeto del convenio estableció un programa de capacitación superior presencial ofertado por la Facultad de Derecho de la Corporación Ideas. Para cumplir con esta iniciativa, las partes debían gestionar un permiso especial ante el Ministerio de Educación Nacional. Este trámite no se realizó.

Finalmente, la institución educativa no tenía aval para desarrollar programas de formación fuera de las instalaciones físicas. Aun así, avanzó con el plan académico y les concedió título a varios internos.

----------------------------------

RESPONDE EL GENERAL:

Al respecto el general (r) Ricaurte respondió:

Respecto al comunicado oficial expedido por la Fiscalía General de la Nación el día de hoy a las 5:08 p.m en el que informa de una supuesta imputación de cargos en mi contra por un convenio suscrito en el año 2011 cuando me desempeñé como director general del Inpec preciso lo siguiente:

1. Entre los años 2011 y 2013 fui designado como director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-Inpec, siendo brigadier general activo de la Policía Nacional.

2. Asumí la dirección en uno de los momentos más difíciles del sistema penitenciario como hacinamiento, cierre por orden judicial de más de 40 establecimientos de reclusión mediante fallos de tutela, escisión del Inpec, y puesta en operación de una decena de establecimientos de reclusión con múltiples problemas de diseño y construcción.

3. En su momento y hasta el último día en el que ocupé dicho cargo, el país fue informado de estos hechos desde la entidad que dirigí y que siempre fue de puertas abiertas para todos los medios de comunicación.

4. Con gran sorpresa, nueve años después, recibí una notificación de la Fiscalía para que asistiera virtualmente a una audiencia de imputación de cargos por el presunto de Prevaricaro por Acción por un convenio suscrito en el año 2011 para capacitar a la población privada de la libertad en la penitenciaría más grande del país, La Picota. 

5. El pasado jueves 19 de noviembre a las 8:00 am se inició la audiencia ante un juez penal de Control de Garantías de Bogotá.

6. La Fiscalía no me imputó cargos.

7. El juez 48 penal con Función de Control de Garantías aceptó que no era competente para conocer y decidir frente a este caso.

8. Para el momento de los hechos, tenía fuero constitucional por tener la calidad de Brigadier General de la Policía.

9. Por supuesto que atenderé cualquier llamado de los organismos de control y entregaré las pruebas pertinentes que permitan aclarar esta y cualquier situación.

General (Ra) Gustavo Adolfo Ricaurte

Bogotá, 22 de noviembre de 2020.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?