Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía imputó delitos de corrupción a exfuncionario del extinto Seguro Social

Se trata de Daniel Orlando Riaño Suárez.

Fiscalía imputó delitos de corrupción a exfuncionario del extinto Seguro Social. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación penal en contra de Daniel Orlando Riaño Suárez y le imputó cargos como presunto responsable de los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado en concurso con falsedad material en documento público.

Según la imputación, Riaño Suárez habría aprovechado el conocimiento sobre trámites, adquirido cuando trabajó en el antiguo Instituto de los Seguros Sociales (ISS), para acordar presuntamente con integrantes de una organización delictiva la gestión irregular ante Colpensiones de solicitudes de traslado de varias personas con el fin de pasar del régimen de ahorro individual al régimen de prima media.

“Las personas no cumplían con los requisitos de ley para que les fuese aprobado dicho trámite, lo que configura un delito”, sostuvo la delegada de la Fiscalía adscrita a la Dirección Anticorrupción.

La investigación se adelanta en virtud de una serie de denuncias, entre ellas, la interpuesta por el vicepresidente de Seguridad y Riesgos Empresariales de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), a mediados de junio de 2017 y ampliada bajo juramento en septiembre del mismo año.

Algunos de los integrantes de la organización se hicieron pasar por abogados ante cerca de 46 personas, en su mayoría servidores públicos, ofreciéndoles los traslados con documentación sin la autorización y firma de los supuestos beneficiarios.

De todo lo anterior se infiere que posiblemente tanto Daniel Orlando Riaño Suárez, como otros también investigados, pretendieron inducir en error a la entidad, con documentación falsa para hacer creer, a través de un supuesto formato o formulario de vinculación, que las personas que se postulaban 
cumplían los requisitos.