Ciudades

Selecciona tu emisora

German Varón, Representante a la Cámara denuncia 'mico' en el proyecto de presupuesto

El Representante a la Cámara de Cambio Radical, German Varón, señaló en La W que no entiende qué hace un articulo que busca depurar el censo en el proyecto de presupuesto. También afirmó que no hay unidad de materia entre un tema y otro.

El Representante a la Cámara de Cambio Radical, German Varón, señaló en La W que no entiende qué hace un articulo que busca depurar el censo en el proyecto de presupuesto. También afirmó que no hay unidad de materia entre un tema y otro.

Explicó que son tres las cosas que no entiende del articulo, uno, que no hay unidad de materia. Dos, que a personas que son particulares, se les otorguen dichas funciones y, tres, que no hay relación entre los particulares y la depuración del censo.

El Representante dijo que es función del Registrador Nacional del Estado Civil depurar el censo, incluyendo las cédulas de los mayores de edad, sustraer las de la fuerza pública, la de los muertos.

Afirmó que espera que ese artículo no sea aprobado en el proyecto de presupuesto que cursa en el Congreso.

Por su parte el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, justificó el 'mico' en la ley de presupuesto para facilitar la depuración del censo electoral y dijo que había hecho una propuesta similar pero para un proyecto de ley específico.

Consideró, sin embargo, que aunque no lo propuso para la ley presupuestal que se discute, es bueno que en la norma se incluyan las facultades para que en un solo año, que es el de la vigencia fiscal del 2010, pueda tener la posibilidad de esa autorización especial.

Señaló que desde hace 18 meses ha expresado que tiene un millón 782 mil registros de defunción con inconsistencias o anomalías que no puede tocar por diferentes razones de orden legal que lo impiden, por lo que considera bueno que le entreguen esas facultades.

Según Sánchez, no sería un 'mico' sino una facultad especial dentro de una partida presupuestal por 24 mil millones de pesos.

Otros congresistas, como David Luna, representante por Bogotá, consideraron que se trata de un verdadero 'orangután', pues a través de una norma específica sobre presupuesto se pretende conceder facultades para reformar normas relacionadas con el régimen electoral, el notariado y los servicios registrales, incluso otorgándoles facultades a particulares para certificar la muerte de personas.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?