Ciudades

Selecciona tu emisora

"La política criminal colombiana es un adefesio": Ferney Camacho

El abogado comentó que en Colombia hay un hacinamiento del 54%, pero la excarcelación que propone el Gobierno es inconclusa.

Si vamos a aplicar la humanidad, ¿en qué condiciones?: Ferney Camacho. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el representante de la ONG Corporación Anticorrupción Internacional, Ferney Camacho, habló sobre la posibilidad que ha sugerido el Gobierno Nacional sobre la excarcelación de presos en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y para evitar el contagio del virus en los centros penitenciarios.

Al respecto, el jurista comentó que aunque es necesario adoptar medidas humanitarias, la propuesta del Gobierno es imperfecta, pues puede salir "más caro el caldo, que los huevos".

Explicó que es peligroso aprovechar la oportunidad de una pandemia para eludir una responsabilidad de Estado, como es hacer pagar por sus delitos a los delincuentes y su resocialización

Así, ante la crisis carcelaria que se vive en el país dese antes de la pandemia por cuenta del hacinamiento, Camacho hizo duras críticas al sistema judicial: "La política criminal en Colombia no es otra cosa que un adefesio, hay unas recomendaciones que se vienen dando desde el 2018 y no se cumplen (...) si vamos a aplicar la humanidad, tiene que ser en igualdad de condiciones. No es un hecho nuevo que no haya brazaletes. Antes de la pandemia no había brazaletes, ahora menos".

Explicó: "Si nos atenemos a las decisiones internacionales debe tomarse una decisión política y humanitaria, pero no en los términos del borrador del decreto del gobierno, porque no sabemos qué va a pasar con los involucrados en el 'cartel de la hemofilia' y con los que padecen trastornos siquiátricos".

"Hay que establecer en qué condiciones van a regresar (los presos excarcelados). ¿Cuántos regresarán de manera voluntaria, cuántos lo harán por las buenas?", indicó Camacho.

Finalmente, Camacho manifestó que, en este momento, el trabajo social de las personas que han cometido delitos menores puede ser colaborando en los hospitales, pues es lo que se necesita ahora.

====================

Lea en La W:

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir