Ciudades

Selecciona tu emisora

Los 33 de Atacama se querellarán contra dueños de mina y entidades públicas

Los 33 mineros de Atacama se querellarán contra los dueños de la mina siniestrada y entidades públicas involucradas en la reapertura del yacimiento en el año 2008, pese a que no contaba con todos los estándares de seguridad.

Los 33 mineros de Atacama se querellarán contra los dueños de la mina siniestrada y entidades públicas involucradas en la reapertura del yacimiento en el año 2008, pese a que no contaba con todos los estándares de seguridad.

La información la entregó hoy el abogado Edgardo Reinoso, quien dijo que "(los mineros) tomaron la decisión de ejercer acciones no solamente en contra de la Empresa San Esteban, dueña de la veta, sino contra algunas entidades con responsabilidad de derecho público".

"Entre ellos, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección del Trabajo", precisó Reinoso.

El abogado explicó que la iniciativa de los 33 de Atacama -como se conoce ahora al grupo de mineros rescatados la semana pasada tras permanecer 70 días en un socavón a 700 metros de profundidad- se basa fundamentalmente en las declaraciones de la ministra del Trabajo, Camila Merino, quien señaló que el Gobierno tenía antecedentes "de que la mina no debería haber estado abierta".

En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló en declaraciones a Radio ADN que "los comentarios de la ministra (Camila Merino) se enmarcan dentro de otro que habría hecho el diputado Carlos Vilches, producto de alguna interpretación de los mineros".

Golborne anticipó que "no existe ningún indicio distinto al que se ha conocido, no hay ningún conocimiento ni ninguna afirmación que haya habido de nadie respecto a los problemas de seguridad de la mina".

El ministro, quien estuvo en la zona prácticamente los 70 días que duró el rescate, advirtió que "si algún otro funcionario público tuvo una información y no actuó en consecuencia, deberá responder ante las instancias que investigan esta situación".

Recordó que existen investigaciones judiciales y en el ámbito legislativo "y que todas éstas cuando concluyan determinarán las responsabilidades".

"No existe ningún indicio distinto al que se ha conocido, no hay ningún conocimiento ni ninguna afirmación que haya habido de nadie respecto de los problemas de seguridad de la mina San José que se hayan efectuado en este ministerio", añadió.

Este jueves el minero Juan Illanes, que fue el tercero en salir a la superficie a través de la cápsula "Fénix 2", entregó su versión a la justicia de cómo sucedieron los hechos el pasado 5 de agosto, fecha del derrumbe, aunque al salir de la audiencia eludió a la prensa.

La idea de las pesquisas es aclarar las responsabilidades y verificar la versión de que los trabajadores pidieron salir de la mina tres horas antes del derrumbe por los ruidos que sentían y que no les fue permitido por los administradores de la mina. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?