Judicial

Los productos Louis Vuitton que tengan la marca Zephyr no podrán ser vendidos en Colombia

Louis Vuitton había solicitado registrar la marca para comercializar en el país artículos de lujo que podrían confundirse con los que vende la compañía nacional.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

El Consejo de Estado ratificó la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que negó la solicitud de la marca Louis Vuitton para vender en Colombia sus productos en cuero con la marca Zephyr, puesto que dicha denominación se encuentra registrada por la empresa Tejidos Zephyr.

Louis Vuitton había solicitado registrar la marca para comercializar en el país artículos de lujo como bolsos, fundas, estuches de viaje, baúles, maletas y cajas de cuero, que podrían confundirse con los que vende la compañía nacional.

Para la marca extranjera tal confusión no podría existir porque sus productos cuestan alrededor de 3 mil euros, mientras que los nacionales se venden por alrededor de 200 mil pesos.

La Sección Primera desestimó este argumento y sostuvo que si bien el consumidor podría distinguir fácilmente la marca Louis Vuitton, “también lo es que él no asocia el signo “ZEPHYR” con ese origen empresarial, sino que podría asociarlo con el origen empresarial de la marca previamente registrada “ZEPHIR”, que distingue prendas de vestido, calzado, sombrerería y otros artículos, cuyo titular es la sociedad SAENZ E HIJOS S. EN C”, según se expresa en el fallo.

Para la Sala, la decisión de la SIC de no otorgar el registro solicitado por Louis Vuitton no viola la norma internacional que impide registrar como marca a aquellos signos idénticos o similares a una marca ya registrada por un tercero, para productos respecto de los cuales el uso de la marca pueda causar un riesgo de confusión o de asociación  (literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad