Ciudades

Selecciona tu emisora

Obispo de iglesia ecuménica lideraba red colombiana que proveía a narcos

Un obispo de una iglesia ecuménica colombiana, acusado de ser el líder de una red de proveedores de productos químicos a bandas que refinan drogas, fue detenido junto a otras diez personas en una operación policial en Medellín y en Cali

Un obispo de una iglesia ecuménica colombiana, acusado de ser el líder de una red de proveedores de productos químicos a bandas que refinan drogas, fue detenido junto a otras diez personas en una operación policial en Medellín y en Cali, informaron hoy las autoridades.

El jerarca, identificado como Diego Vergara Garzón, ejercía como arzobispo de la Iglesia Ecuménica Provincial de Colombia en Medellín (noroeste) y junto a tres de sus hermanos eran dueños de cinco empresas que comercializaban sustancias químicas.

Según el coronel Esteban Arias, oficial de la Policía Antinarcóticos, el arzobispo lideraba esa red que proveía a reconocidas organizaciones criminales del narcotráfico como "Los Rastrojos" y "Los Urabeños".

Un total de once personas fueron arrestadas en Medellín y en Cali (suroeste), en acciones simultáneas en el marco de la llamada "Operación Tornado" en esas dos ciudades colombianas y en las que tenían sede las empresas distribuidoras de sustancias químicas.

El obispo detenido tenía un templo en el barrio San Javier de Medellín, en el sector oeste de Medellín.

El jerarca ecuménico, según las autoridades, era dueño de las cinco empresas y esa red vendió unas 200 toneladas de precursores químicos a distintas organizaciones narcotraficantes.

En la operación de capturas participaron agentes de la Policía Antinarcóticos y de la Fiscalía General.

El coronel Esteban Melo Arias, oficial jefe del Grupo de Investigación Criminal de la Dirección de Antinarcóticos, dijo que la investigación a esa red duró un año y durante ese tiempo fueron detenidas en total 24 personas.

Las empresas involucradas en ese delito y de propiedad del obispo eran Diver, Multiquim, Arlab, Proinsumos y Dquimica, las cuales ingresaran al proceso judicial de "extinción del dominio" (confiscación definitiva), dijo el oficial.

Durante el año de la "Operación Tornado", además de las 24 detenciones, fueron incautados un total de 44.200 kilos de sustancias químicas, señalaron las mismas fuentes.

Los detenidos afrontan cargos por tráfico de sustancias químicas controladas y concierto para delinquir. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir