Ciudades

Selecciona tu emisora

Polémica por factores de inseguridad en las ciudades

Una polémica entre las autoridades judiciales y de policía generó la inseguridad que azota ciudades como Medellín y Cali.

Una polémica entre las autoridades judiciales y de policía generó la inseguridad que azota ciudades como Medellín y Cali.

Mientras el director de la Policía, general Oscar Naranjo se mostró partidario en revisar la legislación penal para evitar la impunidad en algunos delitos, diferentes sectores judiciales defendieron la vigencia del actual sistema y creen que hay deficiencias en las investigaciones de policía judicial.

En diálogo con La W, el director de la Policía considera que ha llegado la hora de reformar la legislación penal.

"Ese procedimiento debe ser objeto de un ajuste sobre una experiencia acumulada donde el porte de armas no sea excarcelable porque de enero a hoy la Policía se ha incautado 8.900 armas y en este momento no hay ese número de personas detenidas".

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina indicó que uno de los factores que contribuyen a generar inseguridad es que muchos de los delitos son cometidos por menores y por

"Se han capturado 4.00 jóvenes en diferentes procesos delictivos y meses después el proceso contra ellos no existe, allí hay un problema del Codigo del menor que hay que resolver. Yo entiendo que a los jóvenes no se les puede criminalizar, pero un muchacho de 16 o 17 años que tiene uno o dos homicidios no se le puede tratar como a una señorita y eso demanda una reforma a la ley", manifestó.

Opinan los penalistas

El ex fiscal general de la Nación y precandidato presidencial Alfonso Gómez Méndez criticó la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio, porque considera que el país no estaba adecuado para solucionar los conflictos en 20 días.

"Aquí legislamos de manera superficial, el sistema acusatorio se impuso sin un análisis sin una profundización y entonces creyeron que bastaba con que en los códigos penales se dijera el proceso se hará en 20 días para que se haga en ese término sin crear las condiciones posibles".

El presidente de la Asociación de Empleados Judiciales, Asonal Fabio Hernández admitió un restraso pero aseguró que las prescripciones y otros aspectos que permiten la libertad de delincuentes obedece a la congestión de los despachos.

"Hoy en Bogotá hay fiscales locales que tienen cuinco y seis mil asuntos a su despacho, ellos están haciendo el mayor esfuerzo posible, están llevando asuntos para estudiarlos el fin de semana a su casa, esa es una percepción equivocada de que los fiscales y jueces sean los responsables de la inseguridad", opinó.

Para el director de posgrados de la Universidad del Rosario Juan Carlos Forero, la eliminación de la ley de pequeñas causas le quitó una herramienta al sistema penal para evitar impunidad e inseguridad con robos menores y admitió que aunque hay fallas en el sistema acusatorio, esos no son los verdaderos culpables de la inseguridad.

El penalista considera que se debe reforzar la policía judicial para evitar que se cometan errores en la judicialización de los capturados.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?