Judicial

Policía Nacional arresta a 18 integrantes de "Los Rastrojos"

Con la captura de estas personas se podrían esclarecer 19 homicidios, según indicaron fuentes de la Fiscalía General de la Nación.

La Policía Nacional capturó en tres ciudades del país a 18 presuntos integrantes de la banda criminal "Los Urabeños", a los que se les sindica de cometer 17 crímenes, informó  la institución.



El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, dijo que las operaciones se cumplieron en las ciudades de Cali y Montería, al igual que en el departamento de San Andrés.



El general detalló que entre los capturados hay dos mujeres y que por labores de inteligencia los arrestados hacen parte del brazo armado (sicarios) de la banda "Los Urabeños", una de las estructuras herederas del narcotráfico.



Señaló, igualmente, que entre los "17 crímenes documentados" que se tienen, figuran "el de tres menores de edad ocurridos hace cuatro meses" en el suroeste del país.



La mayoría de los asesinatos ocurrieron en los departamentos del Valle del Cauca, Córdoba, Sucre y San Andrés, aunque no se especificó en qué años ocurrieron.



Según el general León Riaño, la estructura criminal utilizaba a mujeres y carros de alta gama para "hacer inteligencia" a las víctimas", esto a fin de despistar a las autoridades.



Las autoridades indican que los arrestados estaban bajo las órdenes de Dairo Antonio Úsuga y, en su momento, de Juan de Dios Úsuga, muerto en una operación policial a comienzos de este año en el departamento del Chocó, frontera con Panamá.



Un informe del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), divulgado en febrero de este año, indica que las bandas narcoparamilitares "Los Rastrojos"; "Los Urabeños", "Las Águilas Negras", "Los Paisas" y el "Erpac" hicieron presencia, en 2011, en 406 municipios de 31 departamentos de Colombia.



La presencia de estos grupos formados a partir de antiguos paramilitares aumentaron sus actividades en 147 municipios más que en 2008, cuando su presencia afectó a 259 poblaciones de las 1.110 que integran el país andino.



"Los Rastrojos" tienen presencia en 23 departamentos, "Los Urabeños" en 18, "Las Águilas Negras" en 23, "Los Paisas" en 14 y el ERPAC, en 14, según el estudio que abarca el año 2011.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad