Judicial

Presidente de Federación Nacional de Concejales afirma que situación de concejales es crítica

En diálogo con La W, el presidente de la Federación Nacional de Concejales (Fenacon), Fabio Estrada, afirmó que la situación actual de los concejales es crítica en términos de seguridad.

Fabio Estrada

Fabio Estrada(Thot)

En diálogo con La W, el presidente de la Federación Nacional de Concejales (Fenacon), Fabio Estrada, afirmó que la situación actual de los concejales es crítica en términos de seguridad.



“Tenemos más de 400 concejales asesinados en los últimos 10 años, 12 asesinados este año, 2 secuestrados, 1 desaparecido y más de 10 intentos de secuestros este año, son un panorama muy sombrío en el tema de seguridad” señaló el Concejal.



Por esta razón, Fenacon le planteará al presidente Álvaro Uribe propuestas concretas para mejorar la seguridad de los concejales en el país. Todo esto, dentro del marco del Seminario Nacional de Concejales por los Derechos Humanos.



“La primera propuesta es solicitarle a la Fiscalía una declaratoria de delito de lesa humanidad, porque sin duda, estamos frente a un delito contra una población civil por su pensamiento político que queda en la impunidad” indicó Estrada.



Los concejales harán un llamado a la comunidad internacional para que den garantías a los compañeros secuestrados.



“Los secuestrados se catalogan debido a su nivel, o a su popularidad, los concejales en Colombia no se cuentan, uno se tiene que llamar Íngrid Betancourt para mover a la comunidad internacional, pero se trata de campesinos, concejales y eso no mueve la opinión pública y eso nos entristece” señaló el presidente de Fenacon.



De igual forma, dijo que plantearán buscar un dialogo directo con las Farc.



“Dos días antes de la reunión de concejales en Neiva, donde esperábamos más de 1000 que tienen situaciones de amenazas, nos pusieron un petardo en pleno lugar en donde íbamos a realizar la reunión, y después nos asesinan a un compañero, eso nos muestra que la situación con las Farc es muy difícil, ellos nos han declarado objetivo militar” señaló Estrada.



Finalmente reconoció el esfuerzo por parte del Gobierno en la reducción de cifras de asesinatos durante los últimos años.



“El Estado debe comprometerse, reconocemos el esfuerzo del Gobierno nacional, tuvimos picos altísimos, pero falta más y sobre todo falta la solidaridad del pueblo colombiano” puntualizó el Concejal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad