Judicial

Procuraduría no ha podido verificar si candidatos recibieron dinero de Murcia

El Ministerio Público panameño no pudo determinar si el empresario colombiano David Murcia Guzmán, preso en su país por estafa y lavado de dinero, aportó dinero a las campañas de candidatos a las elecciones que se celebrarán en mayo próximo en Panamá

El Ministerio Público panameño no pudo determinar si el empresario colombiano David Murcia Guzmán, preso en su país por estafa y lavado de dinero, aportó dinero a las campañas de candidatos a las elecciones que se celebrarán en mayo próximo en Panamá, informó hoy una fuente judicial.



La Procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, señaló a la prensa que se llegó a esta conclusión tras haber revisado la lista de donantes de los candidatos a la presidencia de Panamá y la Alcaldía capitalina, Balbina Herrera y Roberto "Bobby" Velázquez, respectivamente.



Murcia Guzmán declaró recientemente a la prensa panameña que entregó seis millones de dólares a la campaña política de los candidatos Balbina Herrera y Roberto "Bobby" Velázquez.



"Es imposible para el sistema penal, por la forma en que está diseñado el proceso electoral, determinar (el origen de) aquellas donaciones que no hayan querido ser declaradas o incluidas" por los candidatos en la investigación, recalcó hoy Gómez.



El Ministerio Público revisó de manera preliminar la lista de donantes de Velázquez, porque éste no tiene la obligación de presentar el listado completo hasta después de las elecciones, mientras que en el caso de Herrera, que si la entregó, se hizo un cotejo más completo con la información que guarda el Tribunal Electoral (TE).



Herrera y Velázquez son miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), actualmente en el Gobierno.



En cuanto al candidato presidencial Ricardo Martinelli, del partido Cambio Democrático (CD), de oposición, Gómez indicó que al no tener legalmente obligación de presentar su lista de donantes hasta dos meses después de los comicios, tampoco se ha podido determinar si recibió dinero de Murcia.



Gómez reiteró que "todo esto puede ser preliminar" pero lo verificado hasta ahora "satisface los rigores de una investigación".



"Exactamente la conclusión es que en ellas (las donaciones) no hemos podido encontrar delito", dijo.



La investigación, hasta donde se ha adelantado, será remitida ante un fiscal que deberá solicitar su archivo o la presentará ante un tribunal.



La procuradora defendió la necesidad de poner la legislación electoral "a tono" con el sistema financiero del país.



"Tiene que haber una legislación electoral que permita que una fiscalización adecuada y una verificación oportuna de transacciones que pudieran, en un momento dado, ser llevadas a la jurisdicción penal", añadió Gómez.



Mientras exista esta discrecionalidad y este vacío en la propia legislación electoral "va a ser muy difícil que sea la jurisdicción penal la que ponga el freno a los abusos o a la tutela que se quiere dar a las campañas políticas, para que sólo reciban dineros bien habidos", dijo.



El Tribunal Electoral levantó el fuero electoral penal a Herrera y Velásquez, y también a Martinelli, y a la subsecretaria de CD, Alma Cortés, a solicitud de la procuradora Gómez, para abrir una investigación de oficio.



Martinelli y Cortés fueron denunciados ante el Ministerio Público por Herrera por supuestamente mantener vínculos con David Murcia Guzmán.



El mes pasado funcionarios del Ministerio Público de Panamá viajaron por segunda vez a Colombia para tomar declaración sobre el caso a Murcia, que se negó a recibirlos.



David Murcia, cabeza de un negocio de inversiones piramidal, fue detenido en Panamá el 19 de noviembre pasado y deportado a Colombia, donde se le requería judicialmente.



Está acusado en Panamá de blanqueo de capitales del narcotráfico y captación masiva e ilegal de dinero. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad