Judicial

Procuraduría solicita revocar medida que suspende fallo que destituyó a Juan Carlos Abadía

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria Seccional Valle del Cauca, revocar la medida provisional que suspendió la ejecución de las decisiones adoptadas por la Procuraduría Delegada y que sancionaron a Abadía

Procuraduría solicita revocar medida que suspende fallo que destituyó a Juan Carlos Abadía

Procuraduría solicita revocar medida que suspende fallo que destituyó a Juan Carlos Abadía(Thot)

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria Seccional Valle del Cauca, revocar la medida provisional que suspendió la ejecución de las decisiones adoptadas por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y la Sala Disciplinaria, el 5 y 25 de mayo de 2010, respectivamente, que sancionaron con destitución e inhabilidad por 10 años al Gobernador del Valle del Cauca, doctor Juan Carlos Abadía Campo.



"Para el Ministerio Público la medida provisional adoptada por la magistrada Ruth Patricia Bonilla Vargas en el auto admisorio de la acción de tutela interpuesta por el doctor Juan Carlos Abadía, carece de motivación y de fundamento jurídico, burla la función disciplinaria agraviando el ordenamiento y la moralidad pública" explican en un comunicado.



La magistrada Carlina Varela, presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura Seccional Valle del Cauca, afirmó que el Auto que suspende el fallo que destituyó al gobernador de ese departamento, es para analizar si a Juan Carlos Abadía se le violaron los derechos durante el proceso.



“Lo que vamos a valorar es si dentro del procedimiento administrativo que adelantó la Procuraduría se le violaron las garantías supremas que son las del debido proceso para que se juzgue de acuerdo a las mismas”, indicó la magistrada Varela.



Explicó que si llegan a la conclusión de que a Abadía se le “brindaron todas las prerrogativas de un proceso la decisión será de no tutelar los derechos fundamentales que he vendido invocando la defensa”.



“Nosotros estamos en la obligación de aceptar esa acción de tutela y observar si en el curso del proceso administrativo se le conculcaron derechos fundamentales que son de mayor envergadura”, señaló Varela.



Así mismo, dijo que no van a reevaluar la decisión del Ministerio Público, que destituyó e inhabilitó por 10 años al gobernador del Valle.



Suspenden fallo de la Procuraduría que destituyó al gobernador del Valle



Por medio de un Auto, el Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, Sección Valle del Cauca, suspendió la ejecución de las decisiones dictadas por la Procuraduría General de la Nación, que permitieron la suspención e inhabilidad al gobernador de ese departamento, Juan Carlos Abadía.



El Auto, proferido el 10 de junio de 2010, señala que “el accionante solicita como medida provisional suspender la aplicación y ejecución de los fallos disciplinarios proferidos el 5 y el 25 de mayo de 2010, por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, respectivamente, dentro del proceso disciplinario IUS 2010 – 75976 implicado Juan Carlos Abadía Campo, a través del cual se le impuso la sanción de destitución e inhabilidad general para desempeñar cargos públicos por el termino de 10 años”.



El fallo se da como respuesta a una tutela interpuesta por Abadía con la que pretende revocar la decisión del Ministerio Público.



El texto, de cuatro puntos, también indica: “Ofíciese al señor Presidente de la República, para que se abstenga de dar cumplimiento a los fallos a que se alude en el numeral anterior, para hacer efectiva la medida provisional que aquí se adopta”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad