Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Resuelta situación jurídica de teniente en retiro por desaparición de un hombre en Quindío

La Fiscalía impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exoficial por su presunta participación en hechos ocurridos en 1991, en Armenia.

Resuelta situación jurídica de teniente en retiro por desaparición de un hombre en Quindío. Foto: Getty Images

Una Fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos  Humanos impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra William Gildardo Pacheco Granados, exoficial de la Policía Nacional, investigado por la desaparición de Guillermo Hurtado Parra, ocurrida el 6 de marzo de 1991, en Armenia  (Quindío).

La captura se hizo efectiva en Bogotá, en atención a una decisión del pasado 29 de marzo, en la que fue resuelta la situación jurídica de Pacheco Granados dentro del proceso que se sigue en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (antiguo sistema penal) y se ordenó su captura como presunto responsable del delito de desaparición forzada agravada.

Los hechos 

De acuerdo con los elementos recopilados por la fiscal del caso, Guillermo Hurtado Parra fue detenido en el billar donde trabajaba y conducido a la estación de policía del Barrio Santander, en Armenia (Quindío) porque supuestamente se parecía a una persona involucrada en varios hurtos. Posteriormente, quedó en libertad pero habría sido interceptado por personas desconocidas que lo obligaron a subirse a un vehículo y se lo llevaron, sin tener hasta la fecha noticias sobre su paradero. 

De acuerdo con los testimonios de familiares y amigos de la víctima, y algunos habitantes del sector, Hurtado Parra habría gritado antes de su retención: “no me mate teniente Pacheco”.

Esta frase estaría relacionada con varias declaraciones de la fecha de ocurridos los  hechos, que señalaban al entonces teniente Pacheco Granados de hacer parte de un grupo que supuestamente desaparecía jóvenes. Asimismo, la mama de Hurtado Parra indicó que un policía de la época, presuntamente, la contactó y le aseguró que su hijo había sido desaparecido por el teniente Pacheco.