La W RadioLa W Radio

Judicial

Santos anunció decreto que permitirá legalizar predios de campesinos en "falsa tradición"

El decreto beneficia a los propietarios de predios con irregularidades, adquiridos de buena fe, siempre y cuando no superen el tamaño de la Unidad Agrícola Familiar.

De acuerdo al presidente Juan Manuel Santos con este decreto "dos millones y medio de campesinos, a lo largo y ancho del país, se van a poder beneficiar/ Imagen de referencia. Foto: Colprensa

De acuerdo al presidente Juan Manuel Santos con este decreto "dos millones y medio de campesinos, a lo largo y ancho del país, se van a poder beneficiar/ Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Desde Boyacá, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer un decreto que le permitirá a los campesinos del país legalizar los predios rurales que hayan adquirido, siempre y cuando no superen el tamaño de la Unidad Agrícola Familiar y se encuentren en condición de 'falsa tradición'.

Cuando hay 'falsa tradición' se entiende que hay un tipo de propiedad irregular o informal, que aplica a quienes compraron o adquirieron de buena fe predios con vicios o irregularidades.

Según el decreto, la falsa tradición se configura cuando "a pesar de tener título idóneo plenamente inscrito en la oficina de registro, se dificulta o se generan controversias para determinar la naturaleza jurídica del bien, creando dudas sobre los derechos reales que se puedan tener sobre éste".

De acuerdo al presidente Juan Manuel Santos con este decreto "dos millones y medio de campesinos, a lo largo y ancho del país, se van a poder beneficiar. ¿Qué quiere decir que se van a poder beneficiar? que van a poder tener el título sobre su propiedad. El derecho a que le den crédito, el derecho a la hipoteca (...) es decir, se formaliza la propiedad. Eso tiene unos beneficios enormes".

El decreto establece que no podrán beneficiarse del decreto los propietarios de "predios rurales que cuenten con medidas cautelares adoptadas en procesos de restitución de tierras, de extinción del derecho de dominio y los que se encuentren ubicados en zonas de resguardos indigenas, comunidades negras o en Parques Nacionales Naturales".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad