Regiones

4.000 indígenas en Colombia estarían en confinamiento según la OCHA

La alerta se registra en el departamento de Antioquia por enfrentamientos entre grupos armados.

4.000 indígenas en Colombia estarían en confinamiento según la OCHA. Foto: Colprensa

4.000 indígenas en Colombia estarían en confinamiento según la OCHA. Foto: Colprensa(Thot)

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) hizo la alerta a través de un comunicado en donde señala que los choques armados han causado el confinamiento de 1.000 familias de los municipios de Murindó, Frontino, Urrado y Dabeiba.

"La población afectada hace parte de tres resguardos indígenas ubicados en estos municipios, pero solo se cuenta con información parcial para los municipios de Dabeiba y Murindó", detalla el comunicado.

Además, se expresa que estos enfrentamientos causaron el desplazamiento de 60 indígenas de Chageradó, Murindó, quienes están siendo atendidos por la administración municipal.

"Hay preocupación por parte de las autoridades municipales por el riesgo de desplazamiento y confinamiento para varios resguardos, en especial Murri Pantanos (Frontino), de continuar las hostilidades en estos municipios", señala la información.

El organismo explicó también que dichos enfrentamientos ocurrieron entre el 26 y el 31 de agosto por ‘la disputa territorial y la instalación de minas antipersonal.”

Debido a esto, las personas afectadas tienen restricciones para movilizarse, lo cual no permite que las familias puedan realizar sus actividades de generación de ingresos, ni tampoco tengan atención médica.

A través de denuncias de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), la OCHA sostuvo que, se tuvo conocimiento de que 500 niños no han podido asistir a la escuela por "impedimento para el ingreso de alimentos a los restaurantes escolares".

Es por esto que el pasado 02 de septiembre la OIA hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y a la Gobernación de Antioquia, para que se realicen acciones conjuntas que permitan mitigar los riesgos de las personas que habitan esas comunidades.

De igual forma, la organización indígena envió un mensaje a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en donde piden “brindar acompañamiento inmediato a la población, así como a otros organismos internacionales de protección de los derechos humanos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad