Regiones

A la cárcel de Montería fue enviado alias Tavo, uno de los narcos más buscados

Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 580 millones de pesos por información que permitiera su ubicación.

A la cárcel de Montería fue enviado alias Tavo, uno de los narcos más buscados . Foto: Cortesía

A la cárcel de Montería fue enviado alias Tavo, uno de los narcos más buscados . Foto: Cortesía(Thot)

Por disposición de un juez con función de control de garantías de Montería, a la cárcel Las Mercedes de la ciudad de Montería, fue enviado Gustavo Adolfo Álvarez Téllez, alias Tavo o Gordo, quien fue capturado el pasado 24 de abril en una casa finca ubicada en el corregimiento Retiro de los Indios, zona rural del municipio de Cereté (Córdoba). 

La captura del supuesto cabecilla de la estructura criminal Clan del Golfo en el Caribe colombiano, se dio tras un  operativo coordinado por la Policía Antinarcóticos, La Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos-DEA.

En audiencias concentradas, la Fiscalía General de la Nación, le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

"Testimonios, inspecciones, reconocimiento fotográfico y otras técnicas investigativas, permitieron establecer que alias Tavo, por instrucción directa de alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, sería articulador de múltiples envíos de cocaína desde las costas de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y la Guajira hacia Estados Unidos, países de Europa y Centroamérica", sostiene un comunicado de la Fiscalía.

Asímismo, señala el ente acusador que, alias Tavo, habría ordenado el asesinato de algunos presuntos integrantes de su organización porque supuestamente conocían detalles de las actividades ilícitas que realizaba y quería evitar que revelaran sus secretos. Los crímenes habrían ocurrido en Santa Marta (Magdalena), en julio de 2019.

La Fiscalía también revela que, en el historial criminal de alias Tavo, se ha logrado establecer que, empezó en el mundo delincuencial en 1990. Inicialmente, se habría incorporado a los grupos paramilitares del Magdalena Medio que dirigía Ramón Isaza Arango. Posteriormente, se vinculó al entonces bloque de los Montes de María de las extintas AUC, y asumió una de las denominadas "oficinas de cobro" en Cartagena, con la coordinación de alias Diego Vecino y alias Juancho Dique.

"A Medellín, supuestamente, llegó en 2005, y se ganó la confianza de Maximiliano Bonilla Orozco, alias Valenciano, al punto de controlar las rutas de narcotráfico por el Golfo de Morrosquillo y convertirse en el segundo de la estructura conocida como La Oficina.Este ascenso delincuencial le valió para ser considerado uno de los hombres más buscados en Antioquia y el Caribe colombiano, por lo que escapó hacia Centroamérica".

Finalmente, establece el ente acusador que, alias Tavo fue capturado en Aruba, en 2012, y puesto a disposición de la justicia de Estados Unidos. En ese país pactó un proceso de colaboración y cumplió una condena de más de un año de prisión. Regresó a Colombia en 2013, y desde ese entonces haría parte del Clan del Golfo.

Por alias Tavo de 50 años de edad, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 580 millones de pesos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad