La W RadioLa W Radio

Regiones

Activan planes especiales ante alertas de riesgo electoral en Cauca

De los 42 municipios del Departamento, 18 se encuentran en riesgo, por lo que la Fuerza Pública reforzó su presencia. Los casos más complejos son Argelia y Corinto.

Activan planes especiales ante alertas de riesgo electoral en Cauca. Foto: Colprensa

Activan planes especiales ante alertas de riesgo electoral en Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de un consejo de seguridad, las autoridades del Cauca informaron que, de los 42 municipios de este departamento, 18 se encuentran en riesgo medio, alto o extremo de cara al proceso electoral que se cumplirá este domingo 11 de marzo en el País.

Sin embargo, la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán, invitó a los habitantes a ejercer su derecho al voto, pues están listos todos los dispositivos para garantizar la seguridad durante la jornada.

“Todos los municipios tendrán presencia del Ejército, la Policía y la Fiscalía. Es importante que la participación democrática sea una realidad”, agregó.

Respecto a las alertas tempranas emitidas para 18 municipios, dijo que se han articulado todas las instituciones para reforzar la presencia de la Fuerza Pública y adoptar las medidas correspondientes. Los casos más complejos se registran en Corinto y Argelia, donde se diseñaron planes especiales con el fin de contrarrestar acciones que pongan en riesgo a la población y las elecciones, en general. En estos dos municipios hay una alta presencia de narcotráfico.

La Registraduría

El delegado de la Registraduría en Cauca, Ricardo Montoya, informó que toda la logística está lista para que la jornada se realice sin contratiempos y detalló que en esta región hay 952.024 personas aptas para votar en los 42 municipios.

En total serán 721 puestos de votación, 631 localizados en sectores rurales y los demás en cascos urbanos, entre ellos ocho cárceles. Habrá 2.980 mesas de votación.

Más de 1.500 funcionarios, supernumerarios y contratistas fueron capacitados para atender la jornada en este departamento.

Fuerza Pública

El comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera, dijo que dispusieron 3.475 uniformados para cubrir 517 puestos, 2.400 mesas, que se encuentran desplegados en su jurisdicción, para trabajar con la mano de la Fiscalía, la Policía y todas las instituciones.

Con un Puesto de Mando Unificado que funcionará desde Popayán, las autoridades harán seguimiento a la jornada electoral con el fin de evitar alteraciones de orden público.

Las tropas llevarán a cabo dispositivos especiales con la Policía, puestos de control, verificación de vías, control de espacio público y actividades que permitan garantizar el cumplimiento del decreto para la restricción al porte de armas.

La Policía Metropolitana de Popayán asignó 579 unidades y el Departamento de Policía Cauca 900 uniformados para estos comicios.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad