La W RadioLa W Radio

Regiones

Actuar contra la minería ilegal es necesario: vicepresidente de Gran Colombia Gold

Frente a la propuesta que hizo la compañía sobre intervención militar Ignacio Noguera aclaró que el problema radica en que las autoridades no realizan nada para solucionarlo.

Actuar contra la minería ilegal es necesario: vicepresidente de Gran Colombia Gold

Actuar contra la minería ilegal es necesario: vicepresidente de Gran Colombia Gold

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3854690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos puesto todo de nuestra parte para poder llegar a negociaciones y formalizarlos: Vicepresidente de asuntos corporativos de Gran Colombia Gold, José Ignacio Noguera. Foto: Colprensa

En entrevista con La W Radio José Ignacio Noguera, vicepresidente de asuntos corporativos de la empresa Gran Colombia Gold, se refirió al tema de una carta enviada por dicha compañía en la que pedia la presencia de miembros de la fuerza pública en algunos municipios de la región de Antioquia y Caldas, para controlar la minería ilegal, y la reacción que esto suscitó al interior de algunos sectores de la población.

El funcionario de la empresa minara aclaró que dicha comunicación no es de ahora, y refiere que esta se originó años atrás, en 2017,  en el marco de una mesa minera establecida a raíz de una protesta de más de 43 días en el municipio de Segovia, Antioquia, y que en aquel entonces generó serias afectaciones en el abastecimiento de la población, y cese de actividades escolares de los niños, ante la imposibilidad de asistir a los centros educativos. 

Noguera recuerda que en dichos actos se generaron incidentes que desencadenaron quemas de viviendas y de la sede de la compañia minera en el lugar, así como de una daño al acueducto local y redes eléctricas que generó desabastecimiento y afectó a más de mil ciudadanos.

El funcionario señala que en aquella carta no se pide explícitamente la militarización de la zona, sino el combate de la minería ilegal, teniendo en cuenta las afectaciones que esta origina sobre las poblaciones de esa región de Antioquia en materia ambiental y de seguridad, señalando a su vez que ésta va en detrimento de las finanzas nacionales al no pagar impuestos.

Frente al malestar generado en la comunidad tras el conocimiento de la carta, Noguera afirmó que previo a la carta, la compañía ya había adelantado algunos esfuerzos para acercarse con la población y señaló que "desde 2012 hemos tenido la puerta abierta para trabajar de la mano de la pequeña mineria", como un método de combatir la minería ilegal y artesanal, ofreciendo vinculación a los trabajadores.

El funcionario puntualiza que lo que se le pide al gobierno es el combate de la minería ilegal, y que afirma que el uso o no de la fuerza pública para ello es un asunto que corresponde a las autoridades.  

 

Le puede interesar: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad