Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcalde de Manizales pedirá al Concejo hundir proyecto que presentó recientemente

El proyecto de acuerdo tenía como fin reglamentar la compensación por el aprovechamiento económico del espacio público en el Municipio de Manizales.

Alcalde de Manizales pedirá al Concejo hundir proyecto que presentó recientemente. Foto: Adrián Rodríguez

José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales, presentó ante el concejo del municipio el proyecto de acuerdo 111 que tenía como fin “reglamentar la compensación por el aprovechamiento económico del espacio público en el Municipio de Manizales”.

Este acuerdo causó revuelo en los comerciantes formales y no formales de la capital de Caldas ya que se pretendía básicamente obtener recursos que se recopilarían por compensación, los cuales serían invertidos en mejorar el espacio público, convirtiendo esos metros cuadrados en plazas, parques, plazoletas, nuevos bulevares y vías, y por ende la comunidad total manizaleña se vería beneficiada, así lo había  argumentó María del Pilar Pérez Restrepo, Secretaria de Planeación Municipal.


Foto: Adrián Rodríguez

Pero los comerciantes de la ciudad se quejaron del cobro por el uso de terrazas o antejardines, pues aseguraron que de ser aprobado el proyecto, este afectaría sus finanzas y las de los ciudadanos. Algunos adujeron de que si se cobra otro impuesto se verán obligados a subir el precio de los productos e inclusive a cerrar sus negocios.

El 9 de Mayo de 2018 más de 700 comerciantes, formales e informales, marcharon por la carrera 22 de la ciudad con pancartas, pitos y cornetas ilustrando su inconformidad con la medida de regulación. Posterior a esta protesta, el Alcalde Octavio Cardona León de la mano de su gabinete se reunió con representantes de gremios como Fenalco y la Cámara de Comercio. Les explicó que hará caso a los comerciantes que piden que se hunda el proyecto de acuerdo 111, pese a que gremios y otros representantes querían que este proyecto se siguiera trabajando.


Foto: Adrián Rodríguez

El mandatario afirmó que a más tardar en sesiones extraordinarias del Concejo de Manizales será hundido el acuerdo para que así los comerciantes no tengan que cerrar sus negocios ni afectar la economía de toda una ciudad.

Por su parte, los comerciantes dieron una respuesta ante el anuncio que hizo el mandatario.

 

Comunicado oficial del grupo de representantes

Mayo 10 de 2018

 

El Alcalde de Manizales anunció el día de hoy que solicitará a algunos concejales que hundan ante el Concejo de Manizales el proyecto de acuerdo 111 del 11 abril del 2018.

 

Lamentamos que la mesa de negociación entre las partes no continúe, más aun cuando los representantes de más de 200 comerciantes en la mesa insistíamos, de la mano de Fenalco y Cámara de Comercio, en buscar alternativas para llegar a un mejor acuerdo.

 

Según la Administración Municipal la mesa de negociación no reunía el sentir de la mayoría de los comerciantes. Por esto y en búsqueda de seguir construyendo una mejor ciudad para todos, proponemos que en colaboración con la Cámara de Comercio de Manizales y Fenalco se convoque a los comerciantes para integrar una comisión que estudie, socialice y presente unas propuestas a la Alcaldía de Manizales basadas en estudios jurídicos, urbanísticos y socio económicos para regularizar el uso de las terrazas y antejardines comerciales.

 

Invitamos a todos los comerciantes a continuar participando activamente de este proceso el cual solo apunta a buscar el beneficio para todos, aclarando que siempre hemos estado interesados en que nuestras terrazas comerciales se regularicen según las normas urbanísticas que se dispongan.

 

Quedamos a la espera de la fecha y lugar de la convocatoria para su participación activa en la reunión de comerciantes.

 

 Les estaremos también informando la fecha de realización de la sesión extraordinaria del Concejo en la cual se votará el mencionado acuerdo 111 para asistir masivamente y ser veedores de esa realidad.

 

Se firma

Representantes comerciantes.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?