Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcaldía de Cartagena pide luz verde del Concejo para incorporar $201 mil millones

Los recursos serán destinados a la culminación de hospitales, fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos y al Fondo de Estabilización Tarifaria de Transcribe.

Luis Fernando López indicó que los recursos se distribuirán en unidades ejecutoras y que servirán para cubrir gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión. Foto: @ConcejoCTG en Twitter

La Alcaldía de Cartagena presentó ante el Consejo Distrital un proyecto con el que pretende incorporar $201 mil millones, de los cuales $113 mil provienen de recursos no ejecutados del 2020, $24.404 millones del superávit fiscal 2020, $14.391 millones de superávit de años anteriores, $23.404 millones de vigencias expiradas, $16 mil millones de transferencias de la Nación, y $5 mil millones del FOME.

En medio de la audiencia pública de este lunes, en representación de la Secretaría de Hacienda, Luis Fernando López indicó que los recursos se distribuirán en unidades ejecutoras y que servirán para cubrir gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión.

El secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, manifestó que a su dependencia se incorporarán $22.398 millones para la terminación de la UPA Daniel Lemaitre, los hospitales de Canapote y El Pozón y los CAP de Barú y Bayunca. Detalló que para destrabar estos elefantes blancos ya se vienen adelantando los trámites de licencias de construcción y preparativos para el reinicio de estas obras.

A su turno, el secretario del Interior, David Múnera, informó que de los $11 mil millones que se incorporarán a esa Secretaría, $5 mil millones serán para el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos con la compra de equipos contrafuego, $3 mil millones para el Fondo de Seguridad Territorial, $600 millones para la compra del predio destinado al Cabildo Indígena Zenú de Membrillal. Así mismo, Múnera señaló que hay recursos para atender el sobrecupo en la cárcel de Ternera y estaciones de policía.

A Planeación se incorporarán $7.325 millones que, según precisó el secretario Juan David Franco, serán para finalizar la etapa de diagnóstico, iniciar formulación y mesas de participación del Plan de Ordenamiento Territorial y Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico. Parte de esos recursos, también irán a la recuperación de caños y lagos, y los diseños de la Vía Perimetral.

 

$5.915 millones para Transcaribe

Ante el anuncio de que el sistema de transporte masivo, Transcaribe, que está en crisis y al borde de la parálisis, recibirá un traslado de $5.915 millones, la gerente del sistema, Sindry Camargo, manifestó que ese dinero se inyectará al Fondo de Estabilización Tarifaria.

Camargo precisó que Transcaribe presenta un déficit mensual operacional de $5 mil millones, por lo tanto, los recursos a incorporar con este proyecto alcanzarían para cubrir un mes de déficit, por lo que es necesario encontrar recursos adicionales a corto plazo.

La gerente explicó que, hasta el momento, como solución a la crisis lo que se ha planteado es la incorporación de $5.900 millones y el trámite del crédito con Findeter, sobre el cual se espera que la Nación expida la resolución correspondiente el 15 de abril.

Sebastián Nieto, gerente de Sotramac, uno de los operadores del sistema, señaló que Transcaribe sigue “en cuidados intensivos” y que el crédito de Findeter solo cubriría el déficit del 2021, pero no es una solución estructural y debe avanzarse en los compromisos de entregar $20 mil millones para chatarrizar, control a transporte informal, e inclusión de 15 buses por parte de Transcaribe operador.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?