Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcaldía de Tunja aprueba prórroga de 15 años con empresa de acueducto Veolia

Con este nuevo contrato no se van a modificar las tarifas, según el gerente de Veolia, Manuel Vicente Barrera.

El alcalde Pablo Emilio Cepeda, respondió sobre los cuestionamientos que se han hecho por la fecha de aprobación de este contrato a 8 días de que culmine su administración.. Foto: Colprensa

Tras dos años de trabajo con el municipio, se confirmó la prórroga del contrato de concesión por 15 años entre la Alcaldía de Tunja y la empresa de acueducto Veolia para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado de la capital boyacense desde el año 2026 hasta 31 de octubre de 2041.

“El principal elemento era la necesidad de resolver una situación que ya estaba atravesando el umbral de la crisis, que era resolver el problema de abastecimiento de la ciudad. Con los caudales que dio Corpoboyacá, y analizando el crecimiento de la demanda del consumo de agua, nos encontramos con el escenario que era necesario una nueva fuente de abastecimiento para el 2024”, dijo Manuel Vicente Barrera, gerente de Veolia.

Con este nuevo contrato no se van a modificar las tarifas, según Barrera quien dijo se asumió la obligación de la primera fase, que corresponden a 38 mil millones, y disponer en el 2024, unos 100 litros por segundo en la nueva fuente de abastecimiento.

“Yo creo que además de esto, condonamos una tasa retributiva que era necesaria para el municipio. Asumimos la rehabilitación de todas las fuentes de agua de la ciudad, y asumimos el mantenimiento del alcantarillado pluvial del municipio”, explicó.

Por su parte, el alcalde Pablo Emilio Cepeda, sobre los cuestionamientos que se han hecho por la fecha de aprobación de este contrato a 8 días de que culmine su administración, respondió que se debió a que el proyecto empezó a consolidarse con la empresa Veolia en los últimos meses de este año.

“La gente siempre cuestiona estos asuntos. Desde que yo inicie, hablamos con Veolia de esta fuente alterna. Ya había preguntas sobre esta concesión para darles la garantía de la nueva construcción de la fuente alterna. Nosotros por eso insistimos en apurar a la empresa, y las propuestas hasta antes de agosto, no se habían presentado. Y frente a la necesidad de construir este proyecto, pues se tomó esta decisión”, dijo el alcalde Cepeda.

En consecuencia, el proyecto de la nueva fuente alterna de agua, que abastecerá a los tunjanos, empezará en el año 2021 y se espera que esté lista para el año 2024.