La W RadioLa W Radio

Regiones

Anla identifica que existe proyecto de exploración de hidrocarburos en occidente de Boyacá

La W conoció la respuesta a un derecho de petición que hizo la ONG Planeta Vivo, en Tunja, a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció la respuesta de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales a un derecho de petición que hizo la ONG Planeta Vivo, en Tunja. La Anla, aunque reconoce que no observa licencias ambientales para proyectos de exploración sísmica en 13 municipios ubicados en las provincias de centro, alto Ricaurte y occidente de Boyacá, sí identifica que existe un proyecto de exploración de hidrocarburos en el municipio de Buenavista.

"El proyecto área de interés de perforación exploratoria Chiquinquirá tiene como objeto perforar pozos petroleros exploratorios en dos áreas dentro del bloque Chiquinquirá con el fin de verificar el hallazgo de hidrocarburos (crudos y gas) el potencial del área", dice la Anla en la respuesta al derecho de petición.

Y es que Buenavista está dentro de los 13 municipios que hacen parte del proyecto sísmico que está adelantando la empresa polaca Geofyzika Torun y que ha generado fuertes protestas por parte de las comunidades y de la misma Gobernación de Boyacá.

La Anla específica en el documento, con fecha del 6 de julio, el número del expediente (LAM5087), el operador que es en este caso Nexen Petroleum Colombia Limited, la resolución 1734 del 26 de agosto de 2011, el proyecto: área de interés de perforación exploratoria Chiquinquirá, ubicación: Buenavista - Carmen de Carupa.

"Obviamente es un proyecto que se encuentra para perforación y exploración, además dice Chiquinquirá, entiendo entonces que no es solo Buenavista, sino un polígono que tampoco lo tenemos identificado y estamos en ese trámite de que se identifique", sostiene el director de la ONG Planeta Vivo, Nelson Andrés Montero Ramírez.

Y es que Montero no comprende porque la falta de coherencia entre el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, que expresó a finales de junio de este año en Chiquinquirá que el escenario de poder desarrollar explotación de hidrocarburos no se podría dar, que era incierto, mientras que la Anla reconoce un proyecto de perforación.

"Si bien es cierto se da información a unas comunidades por parte de un funcionario del Gobierno Nacional, tal como lo dice el director de la ANH, Orlando Velandia que informaba que el escenario de poder desarrollar explotación de hidrocarburos no se podría dar que era incierto, pero curiosamente veo que la Anla responde el pasado 6 de julio de 2018 existe un expediente que es el número LAM5087 y un operador Nexen Petroleum Colombia Limited", explicó. 

Para la ONG Planeta Vivo es claro que la licencia ya está otorgada y avanza, "hay unos autos posteriores a esto que hacen ajustes requerimientos dados, pero la licencia ya está", explica.

La ONG pidió al Gobierno Nacional aclarar y ponerle la cara al departamento de Boyacá con el fin de que expliqué cuáles son sus verdaderas intenciones en las provincias de centro, alto Ricaurte y occidente del departamento.

 

El primer documento es el derecho de petición. El segundo es la respuesta de la Anla:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad