Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ante posibles intimidaciones, refuerzan seguridad para jueces en Córdoba

En Planeta Rica y San Pelayo, se habrían registrado dos casos de posibles intimidaciones contra jueces.

Ante posibles intimidaciones, refuerzan seguridad para jueces en Córdoba. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

La llamada que recibió un juez de Planeta de Rica (Córdoba), por parte  de un sujeto que se identificó como integrante de “Los Caparrapos”, prendió las alarmas en el sistema judicial ante posibles intimidaciones en contra de los operadores de esta rama del poder público por parte de grupos armados ilegales.

Sobre este caso, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero, estableció que se adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer lo sucedido e indicó que al funcionario judicial le fue reforzada la seguridad.

“Uno de los jueces de este municipio recibió una llamada en la cual le indicaban, soy alias Pekis, integrante de Los Caparrapos. Ante esta situación el juez colgó y posteriormente llamaron a la secretaria que también la rechazó. A partir de esta denuncia que se nos hizo se ordenó un servicio permanente en el juzgado municipal y adelantamos las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos. Es importante que nuestros jueces puedan tomar las decisiones correspondientes”, precisó el uniformado.

Así mismo, aseguró que “efectivamente por el Consejo Seccional de la Judicatura estamos analizando otras acciones que podemos tomar en la implementación de cámaras, servicios de seguridad privada y otras acciones que puedan garantizar la seguridad de nuestros funcionarios.  

El oficial establece que los jueces del sur de Córdoba, cuentan una atención priorizada por parte de la Fuerza Pública y en algunas situaciones puntuales por seguridad se  han trasladado casos  a la ciudad de Montería.

“Los municipios del sur de Córdoba, en Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y La Apartada, tenemos un dispositivo especial y unas decisiones del Consejo Seccional de la Judicatura, para que no se realicen algunos tipos de  audiencias ahí sino que sean realizadas en Montería”, manifestó el uniformado.

Otro caso de posible intimidación contra una juez se habría registrado en San Pelayo. Sin embargo, las autoridades indicaron que aún no tienen el reporte oficial.