La W RadioLa W Radio

Regiones

Aparece muerto otro líder social en el norte del Cauca

Se trata de Luis Eduardo Dagua, padre de un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación y reconocido dirigente en la vereda El Carmelo, Caloto.

Se trata de Luis Eduardo Dagua, padre de un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación y reconocido dirigente en la vereda El Carmelo, Caloto. Foto: Getty Images

Se trata de Luis Eduardo Dagua, padre de un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación y reconocido dirigente en la vereda El Carmelo, Caloto. Foto: Getty Images(Thot)

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano denunció este lunes que fue hallado sin vida otro líder social, en la vereda El Carmelo, jurisdicción del municipio de Caloto, al norte del departamento del Cauca.

Según la Organización, en las últimas horas fue encontrado el cadáver de Luis Eduardo Dagua, oriundo del municipio de Corinto, líder de su comunidad y uno de los principales fundadores de la vereda El Carmelo.

La Red de Derechos Humanos informó que el cuerpo fue encontrado en la mañana de este lunes, cuando la comunidad se disponía a iniciar una jornada de trabajo comunitario a la que había sido convocado el ciudadano.

Asimismo, señaló que hacía parte de la Junta de Acción Comunal; era coordinador de Adulto Mayor en su comunidad; integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsco; la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, y Marcha Patriótica.

Información preliminar indica que el ciudadano habría sido asesinado con piedras, y se evidenciaron señales de tortura en el cuello y la cara.

Por otra parte, el organismo defensor de derechos humanos reveló que la víctima era el padre de un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, identificado como Eduardo Dagua.  

La situación fue confirmada en medio de una marcha que diferentes organizaciones sociales, campesinas, sindicales y defensores de derechos humanos realizaban en las calles de Popayán, para rechazar la ola de violencia contra los líderes del Cauca y el País.

Este caso se suma al del secuestro del líder del municipio de Buenos Aires, Ibes Trujillo Contreras, quien según las denuncias fue privado de la libertad por sujetos armados en zona rural del municipio de Suárez.

Reacción del Gobierno

Ante esto, la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán, rechazó la situación de violencia que se viene registrando en el departamento, pero reiteró que de la mano con la Fuerza Pública y la Fiscalía avanzan en las estrategias de seguridad para proteger a los dirigentes.

“(…) Nosotros, antes que el Presidente de la República diera las directrices de protección a defensores de derechos humanos en el país, en el marco la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, veníamos trabajando estrategias como la Operación Atalanta que ha permitido importantes resultados”, agregó.

Respecto a los casos recientes, señaló que se adelantan las investigaciones correspondientes que permitan dar claridad a lo ocurrido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad