Regiones

Asamblea de Córdoba suspendió proceso de elección de contralor

La decisión la tomó la Corporación luego de que la Procuraduría Regional de Córdoba, solicitara formalmente la suspensión del proceso por presuntas irregularidades.

“La Asamblea de Córdoba, resolvió suspender el proceso de elección del cargo de Contralor de Córdoba para el periodo 2020-2021. Foto: Colprensa

“La Asamblea de Córdoba, resolvió suspender el proceso de elección del cargo de Contralor de Córdoba para el periodo 2020-2021. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de que se conociera la solicitud que realizó formalmente mediante escrito el procurador Regional de Córdoba, Nicolás Barguil, al presidente de la Asamblea de Córdoba, Antonio Ortega, para la suspensión del proceso de elección de contralor en el departamento debido a las quejas que se han presentado ante el ente de control por presuntas irregularidades, desde la corporación se reveló un comunicado en el que acatan lo establecido por el Ministerio Público.

“La Asamblea de Córdoba, resolvió suspender el proceso de elección del cargo de contralor de Córdoba para el periodo 2020-2021, luego de acatar el control de advertencia emitido por la Procuraduría Regional de Córdoba en fecha del 20 de enero, esto a fin de evitar incurrir en posibles faltas disciplinarias”, se establece en el comunicado.

Al tiempo se indica que “la Asamblea de Córdoba, en cabeza de su presidente, Antonio Ortega, se comprometió a adelantar en la mayor brevedad todas las acciones encaminadas a revisar y evaluar las etapas surtidas dentro del proceso de convocatoria y elección del cargo”.

Cabe recordar que en la solicitud que realizó la Procuraduría se había advertido al presidente de la Asamblea “suspender la elección del contralor departamental de Córdoba y/o  revisar jurídicamente la posibilidad de reanudar otro proceso en aras de garantizar los principios que rigen la función administrativa en especial la transparencia, legalidad e impacialidad”.

El requerimiento lo hizo el ente de control manifestando que se habría evidenciado circunstancias procedimentales que podrían vulnerar el ordenamiento jurídico al no haberse verificado solicitudes y experiencia real de cada uno de los aspirantes, así como también presuntas irregularidades en la escogencia de la Universidad que tuvo a cargo el concurso.

La Universidad de la Costa de Barranquilla, fue la seleccionada para adelantar el proceso el cual realizó de manera gratuita y presentó la terna que hoy conforman Ómar Lozano, quien es cercano al Movimiento de la “Ñoñomanía”, Mónica Marcela Mendoza Humanez y Tania Soto Petro.

Desde la Universidad se informó a este medio que el proceso lo realizaron de manera gratuita porque adelantan una investigación académica de los perfiles de las personas que aspiran a los cargos como personeros y contralor.

Sin embargo, la Procuraduría indaga sobre la legalidad de la situación expuesta.

La escogencia de contralor de Córdoba se tenía prevista para el próximo 22 de enero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad