Regiones

Asesinan a líder social en zona rural de Santa Marta

Se trata de Alejandro Llinás, quien también fue compañero del expresidente Juan Manuel Santos en la Escuela de Cadetes.

Llinás hace dos meses había pedido apoyo de las autoridades por hostigamientos y amenazas que habría estado recibiendo. Foto: Getty Images

Llinás hace dos meses había pedido apoyo de las autoridades por hostigamientos y amenazas que habría estado recibiendo. Foto: Getty Images(Thot)

Conmoción está causando en la ciudad de Santa Marta un nuevo hecho sicarial, ocurrido en la parte alta de la vereda Calabazo, en el que la víctima es Alejandro Llinás, líder social y excompañero del expresidente de la República, Juan Manuel Santos, en la Escuela de Cadetes. 

El dirigente, de 70 años, fue asesinado en su finca, ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y hace dos meses había pedido apoyo de las autoridades por hostigamientos y amenazas que habría estado recibiendo por denunciar que estructuras delictivas se estaban apropiando de las actividades turísticas de la zona. 

Alejandro Llinás había enviado recientemente una carta al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en la que indicaba que “en la entrada al Pueblito Tayrona por Calabazos, los paras (paramilitares) han montado dos peajes ilegales, que restringen la entrada de turistas a nuestro territorio y limitan nuestro libre desarrollo (...) y montaron una empresa de mototaxismo”. 

En la carta, el líder social y miembro de la Junta de Acción Comunal de Calabazo Parte Alta, también le pidió al gobernador Caicedo que hiciera presencia en esa área rural de Santa  Marta y le dio a conocer que su seguridad estaba en riesgo, que sus animales estaban siendo envenenados y desaparecidos. 

En sus denuncias, Llinás también se quejó en reiteradas ocasiones de Parques Nacionales Naturales de Colombia por el manejo de las taquillas en las que se cobra para acceder al Parque Tayrona, sobre lo que indicaba que se instalaron “hace más de 15 años (...) pero no benefician a la comunidad del entorno”. 

EL ASEDIO DE LOS SICARIOS  

Pese al aislamiento obligatorio que actualmente hay en Colombia por el coronavirus, en Santa Marta han ocurrido otros dos asesinatos en las últimas horas. 

Uno de los crímenes ocurrió en la tarde del 23 de abril cerca a la Terminal de Transportes Terrestres de Santa Marta y otro en la mañana de este 24 de abril en el sector de Bonda. Las autoridades aún no revelan la identidad de las víctimas ni el avance de las investigaciones. 

Estos dos crímenes se suman al del líder social Alejandro Llinás.  

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad