Regiones

Asesinan a tres campesinos en Bolívar, Cauca

Se trata de Jaime Rivera y sus dos hijos, Reinel y Mauricio, quienes se dedicaban a la minería artesanal e integraban organizaciones cocaleras. Fueron atacados con arma de fuego.

Asesinan a tres campesinos en Bolívar, Cauca. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Asesinan a tres campesinos en Bolívar, Cauca. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron que en las últimas horas fueron asesinados por sujetos armados tres campesinos, el padre y sus dos hijos, en zona rural del municipio de Bolívar, al sur del Cauca.

La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam Cauca, rechazó la que consideró “masacre” de la familia del coordinador del comité de sustitución en la vereda Las Minas, corregimiento de El Rodeo.

Según la denuncia, los hechos ocurrieron hacia las 5 de la mañana de este sábado 6 de octubre, cuando hombres armados llegaron a la vivienda del señor Jaime Rivera de 52 años, a quien amarraron y torturaron. Posteriormente, fue asesinado con sus hijos Jaime Reinel y Jeison Mauricio Rivera de 20 y 23 años.

La Organización señaló que Jaime Rivera y Jaime Reinel Rivera eran dos conocidos líderes del proceso de sustitución en el corregimiento de El Rodeo, que habían acompañado y liderado acciones de resistencia contra la erradicación forzada.

Asimismo, los reconocieron como defensores del proceso de paz e impulsores del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, organizando asambleas, reuniones, y ayudando a crear y organizar comités.

El triple homicidio se registró justo un día después de la Audiencia Pública por la Vida y el Territorio del Suroccidente, donde congresistas de la oposición recibieron denuncias de las organizaciones sobre la situación de los líderes y defensores de derechos humanos.

Finalmente, Coccam exigió garantías al Gobierno Nacional para los dirigentes y la implementación del PNIS en todo el territorio.

Alcalde de Bolívar

El alcalde de Bolívar, Rodrigo Pérez, dijo que el Ejército y la Policía se trasladaron al lugar con la Secretaría de Gobierno Municipal, para adelantar las labores de levantamiento de los tres ciudadanos, que también eran mineros artesanales en el Río San Jorge.

Asimismo, informó que el Municipio apoyará con algunos recursos para realizar las honras fúnebres, teniendo en cuenta que se trataba de una familia humilde.

Policía

El coronel Fabio Rojas, comandante del Departamento de Policía Cauca, reportó que desde la zona les informaron que las tres personas, dedicadas a la extracción de oro en la técnica de barequeo, fueron atacadas con disparos de arma de fuego.

En la zona hace presencia el frente Manuel Vásquez Castaño del Eln. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad