Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Así se han robado la salud en Colombia: Bolívar

Roberto Bustamante, representante del sindicato de trabajadores Anthoc en el departamento de Bolívar aseguró que una de las fallas fue la destrucción de la red pública.

En Bolívar existen 56 casos de personas contagiadas con COVID-19. Foto: Getty Images

 

En Bolívar existen 56 casos de personas contagiadas con COVID-19 y es uno de los departamentos más vulnerables a la propagación de la emergencia. Pero su sistema de salud tiene debilidades para atender la situación.

Según la más reciente información de la Gobernación de Cartagena, se aportarán 150 camas de atención hospitalaria en unidad deportiva Rocky Valdez y otras 150 camas de aislamiento en el Hotel Caribe. En el resto del departamento se cuenta con 130 camas en unidades de cuidados intensivos, distribuidas así: 40 en Magangué y 10 en Simití, las cuales estarán en el nuevo hospital y para Mompox, 25 camas UCI habilitadas. En Montes de María, 35 camas UCI y en el norte del departamento, en el municipio de Arjona, con 20 camas.

Pero sobre cómo se han robado o se ha perdido la plata de la salud en Bolívar, las cifras son impresionantes: en este departamento hay 49 procesos de presunta responsable fiscal abiertos por parte de la Contraloría, que suman 43 mil millones de pesos.

El primer y más grave caso que se presentó en Bolívar, que tuvo que ver con la atención a pacientes hemofílicos que debían ser asumidos por la EPS donde se encontraban afiliados. Esto, teniendo en cuenta que los servicios médicos para el tratamiento integral de esta enfermedad se encontraban dentro del POS. Estos cobros, que se pagaban a las EPS, los asumió el Gobierno Nacional y fueron por 26 mil millones de pesos.

Roberto Bustamante, representante del sindicato de trabajadores Anthoc en el departamento de Bolívar, habló en Sigue La W y aseguró que una de las fallas fue la destrucción de la red pública hospitalaria.

"La situación es crítica e incierta. No se le reconocen a los médicos las mínimas garantías, hemos acudido a todas las autoridades" reveló.