Regiones

Así se pronunciaron víctimas de “falsos Positivos” en Boyacá sobre informe de NYT

Como triste calificaron que las ejecuciones extrajudiciales sigan siendo una política de Estado.

Desde 1991 el Banco de Datos del CINEP ha documentado 29 casos que corresponden a 47 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Boyacá. Foto: Getty Images

Desde 1991 el Banco de Datos del CINEP ha documentado 29 casos que corresponden a 47 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Boyacá. Foto: Getty Images(Thot)

Luz Vega, es la secretaría técnica del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y familiar de Pedro Jesús Vega que desapareció la noche del 9 de febrero 2007 en el terminal de transporte de Tunja, y luego apareció en la ruta Sogamoso - Pajarito como muerto en combate en la madrugada del 10 de febrero.

Para la señora Vega es preocupante que se repita esa nueva práctica, como en el caso de su hermano que murió a manos de integrantes del grupo Gaula del Batallón Tarqui en Sogamoso, y que hicieron pasar como miembro del Frente 38 de las Farc.

Con el más reciente informe del "The New York Times", en donde dos oficiales del Ejército revelan que se les ha ordenado duplicar la cantidad de criminales y rebeldes que matan, doña Luz Vega dice que es preocupante “porque es un ataque de frente a la población civil, y si nos sorprende que sean los mismos miembros de la Fuerza Pública que digan que está pasando esto al interior”.

Según Luz Vega en el caso de su ser querido el proceso se encuentra en impunidad: “a la fecha se ha cambiado hasta ocho veces de fiscal y no hay un solo imputado”.

Sobre la afirmación escrita en el diario estadounidense donde según los militares, les dijeron que tenían “que hacer lo que sea”, incluyendo usar grupos paramilitares que proporcionen información sobre bandas armadas rivales “para generar resultados”, la señora Vega agrega: “allí sus mismas tropas tienen que pensar cómo es ese como sea. (…) Es muy triste que siga siendo una política de Estado”

Desde 1991 el Banco de Datos del El Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP/Programa por la paz ha documentado 29 casos que corresponden a 47 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad