Ciudades

Selecciona tu emisora

Las pretensiones de EPM en demanda contra consorcios y aseguradoras de Hidroituango

W Radio conoció en primicia el documento de 315 páginas radicado en la Procuraduría con el que se busca acceder a los 9,9 billones de pesos en reclamaciones.

Hidroituango. Foto: Colprensa

Autores: Isabel Escobar y María C. Suárez 

La W conoció en primicia la demanda completa que interpuso Empresas Públicas de Medellín (EPM) contra el Consorcio Integral Ituango (constituido por las sociedades Integral S.A e Integral Ingeniería de Supervisión SAS), el Consorcio CCC Ituango, constituido por Construções e Comércio Camargo Corrêa S.A., Conconcreto S.A. y Coninsa - Ramón H. S.A.), el Consorcio Ingetecsedic, compuesto por Ingetec S.A y Sedic S.A, y Seguros Generales Suramericana, y Chubb Seguros.

El documento, que consta de 315 páginas, le daría la razón a los ahora exmiembros de la Junta Directiva de EPM. Primero porque, contrario a lo que dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sí se trata de una demanda, y no solo esto, sino que se habla de más de 45 pretensiones que pide EPM, entre las que se encuentran indemnizaciones, declaratorias y que otros tomen la responsabilidad de investigaciones que se encuentran en marcha en los entes de control.  

Cabe recordar en la entrevista que el alcalde Daniel Quintero le concedió a W Radio sobre el tema, dijo que los exmiembros de Junta "habían armado un drama" porque, según él, siempre se habló de una conciliación y no de una demanda.

Lea sobre este caso:

Sin embargo, según lo consignado en la conciliación que está en poder de esta emisora, ese llamado "drama" tendría justificación:

De origen contractual, en contra del Consorcio Generación Ituango y el Consorcio Constructor CCCI, hay 19 pretensiones declarativas, entre las que se pide que se declare que ambos Consorcios se encuentran obligados a indemnizar a EPM por los perjuicios ocasionados por el incumplimiento contractual, además de que se declare que se encuentran obligados a pagar cláusulas penales. Y que sean estos Consorcios quienes asuman la investigación fiscal que adelanta la Contraloría General y el proceso sancionatorio que puso en marcha la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

También hay cinco pretensiones más de condena, donde entre otras cosas, EPM pide que se condene a los Consorcios a pagarle los intereses moratorios sobre todas las sumas de condena, desde el momento en que esté obligado a pagar y hasta la fecha de su pago efectivo, a la tasa máxima legal permitida.

De origen contractual, hay siete pretensiones contra el Consorcio Ingetec Sedic, que fue el interventor de la obra, seis de origen contractual declarativas, entre las que podemos destacar que EPM espera que este Consorcio se declare civilmente responsable de todos los perjuicios (daño emergente y lucro cesante) causados a la compañía. La pretensión de condena pide que le pague a la empresa lo que resulte probado en el proceso.

En La W:

De origen extracontractual, en contra del Consorcio Generación Ituango, el Consorcio Constructor CCI y el Consorcio Ingetec-Sedic, hay cinco pretensiones.

A lo anterior se suman diez pretensiones subsidiadas. En ellas, EPM pide pago de indemnizaciones integrales y de intereses legales, entre otros.

En el documento EPM incluye los hechos de relevancia probatorios para el proceso, entre los que se encuentran la etapa preconstructiva del proyecto, la contingencia presentada en la Galería Auxiliar de Desviación, la interventoría, las pólizas y los dictámenes que ha tenido la obra.

En la demanda, la compañía advierte que pretende agotar la etapa de conciliación antes de acudir a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en el medio de control de controversias contractuales y reparación directa, acumulado subsidiariamente con pretensiones derivadas del desequilibrio económico del contrato.

Teniendo en cuenta lo anterior, La W consultó a abogados expertos en la materia, y nos reseñaron que las pretensiones resultan exageradas y que una conciliación se ve casi imposible. A lo que se suma el riesgo que trae esta disputa legal que hasta ahora inicia para el desarrollo del proyecto Hidroituango, debido a que se desviará la atención y los esfuerzos invertidos en la recuperación de esta importante obra.

Lea aquí el documento completo:

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir