Ciudades

Selecciona tu emisora

Autoridades capturan a uno de los responsables del desplazamiento en Ituango

Según el ministro Diego Molano, en las próximas horas se espera que 586 personas más retornen a su lugar de origen.

Desplazamiento en Ituango. Foto: Colprensa

Autoridades capturan a uno de los responsables del desplazamiento en Ituango

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que en operativos el Ejercito Nacional y la Policía Nacional lograron la captura de uno de los responsables de desplazamiento masivo en Ituango.

Según el jefe de la cartera de Defensa, las operaciones se llevaron a cabo en zona rural de este municipio donde lograron la captura de alias ‘Santiago Machín’, miembro del Frente 18 de las Farc y presunto responsable del destierro de estas personas.

Sobre ‘Santiago Machín’ existía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes en concurso con homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Este sujeto se incorporó en 2011 al otrora Frente 18 de las extintas Farc, participó en el proceso de paz y comenzó a formar parte de la estructura residual en el año 2017.

Así mismo, era reconocido dentro del Plan de Acción Oportuna (PAO) por su presunta participación en el homicidio de Yeison Andrés Amaya Zapata, alias ‘Bombillo’, exintegrante de las Farc, ocurrido en septiembre de 2018 en la vereda Santa Lucía de Ituango. Igualmente, habría participado en la incineración de un vehículo tipo bus en marzo pasado en esa misma región del país.

Este sujeto estaría a cargo de un componente de ocho hombres armados y sería el dinamizador de actividades de narcotráfico, extorsión, acciones ofensivas contra la Fuerza Pública, desplazamiento forzado, homicidio y reclutamiento de personas.

Alias ‘Santiago Machín’, quien contaba con una trayectoria criminal de cerca de 10 años, tenía influencia criminal en las veredas El Cedral, Bajo Inglés, Santa Ana, Quebrada del Medio, Quebradoncita, La Soledad, Palestina Georgia y Sauces del municipio antioqueño de Ituango Antioquia.

El ministro confirmó en horas de la mañana que, junto al Gobernación de Antioquia, y la Fuerza Pública, 3.400 personas han retornado a 32 veredas de la zona rural de Ituango. Así mismo, indicó que la Fuerza Aérea por intermedio ha realizado siete vuelos de helicóptero Black Hawk transportando 3.2 toneladas de ayudas humanitarias y seis toneladas en apoyo a la Unidad de Reparación de Víctimas.

Por su parte, la Séptima y la Cuarta Brigada del Ejército Nacional transportaron vía terrestre 40 Toneladas de ayudas humanitarias y 13.5 toneladas que fueron transportadas en un helicóptero de Naciones Unidas.

Se espera que este 4 de agosto retornen 586 personas más. “Y por supuesto seguiremos buscando que ese grupo de disidencias de las Farc que generó temor en las familias no continúe en la zona. Sigue la recompensa por parte de la Gobernación de Antioquia por más de 150 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias ‘Ramiro’, ‘Santiago’ y alias ‘Camilo’”, concluyó el jefe de la Cartera de Defensa.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?