Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Autoridades de Pereira esperan la llegada de más indígenas en condición de desplazados

Son cerca de 300 personas que llegarían al parecer por amenazas.

´Desplazamiento forzado en Risaralda. Foto: Alcaldía de Risaralda

Un desplazamiento masivo de integrantes de comunidades ancestrales, se ha registrado en las últimas tres semanas en la capital risaraldense, quienes aseguran ser víctimas de intimidaciones por parte del ELN; y aunque este grupo guerrillero desmintió ser los responsables de las amenazas, los desplazamientos continúan registrándose.

(Lea también: Familias amenazadas en zona limítrofe con el Chocó llegaron a Pereira)

Los indígenas están siendo atendidos en tres puntos de la ciudad, así lo indicó el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, quien agregó que ya se iniciaron las gestiones para que ellos puedan volver a su lugar de origen en el Alto Andágueda, Chocó.

“Dicen que van a seguir llegando, por lo que el gobernador de Risaralda conversó con su homólogo en el Chocó y por nuestra parte, hemos escrito al Ministerio del Interior para ponerlo al tanto de la situación, buscamos entender esta situación que cada día se agudiza más, todo con el fin de que las comunidades indígenas regresen a su lugar de origen”, agregó el mandatario local.

(Le puede interesar: ¿Por qué persisten los desplazamientos en la zona del Catatumbo en Colombia?)

Cabe indicar que desde la Defensoría del Pueblo se ha informado de la posibilidad de que, al menos otros 300 indígenas llegarían en los próximos días a Pereira, situación que preocupa por la falta de recursos para su atención.