La W RadioLa W Radio

Regiones

Autoridades no responden por afectaciones generadas tras problema en túnel de HidroItuango

Stella Posada explicó cómo se encuentra la población afectada después de la inundación. Isabel Zuleta de Ríos Vivos aseguró que hay más de 200 familias han sido damnificadas.

Autoridades no responden por afectaciones generadas tras problema en túnel de HidroItuango

Autoridades no responden por afectaciones generadas tras problema en túnel de HidroItuango

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3746992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Río Cauca. Foto: EPM

Con preocupación ve, la integrantes del Movimiento Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta, las afectaciones generadas a los habitantes de los 15 municipios aledaños al Proyecto Hidroeléctrico Ituango, tras el incremento en los niveles del río Cauca, generado por las fuertes lluvias y por el nuevo derrumbe que ocasionó un taponamiento total en el túnel de desviación del río Cauca.

La líder social, reveló en diálogo con La W Radio, que “desde la primera emergencia que se presentó el 12 de abril, hemos establecido que 45 familias del municipio de Ituango han sido afectadas, algunas en varias ocasiones. En Toledo 13 familias se encuentran en similar situación”.

Pero una de las situaciones que más llama la atención de Isabel Cristina Zuleta, es que “ayer se haya taponado totalmente el túnel de evacuación del río, porque lo que hizo EPM fue generar confianza en la gente, y ahora la gente no quiere salir del cauce del río, porque la información que dieron funcionarios de la empresa es que todo estaba controlado y no había ningún riesgo”.

Dicha situación, según explicó la integrante del Movimiento Ríos Vivos, “hace que por lo menos 120 familias que tenemos censadas en las riberas del río Cauca, a lo largo de Sabanalarga se nieguen a salir porque se ha generado esa confianza de la empresa, pero las aguas siguen subiendo, sin ningún control de la situación”.

De igual forma, explicó que entre “las familias afectadas en Puerto Valdivia, aguas abajo, que son más de 200, hay una angustia permanente porque la posibilidad que se venga una avalancha esta siempre”.

Desde el Movimiento Ríos Vivos y la comunidad, lamentan que hasta el momento no se le haya brindado ayuda humanitaria a las familias que se encuentran albergadas en el coliseo del municipio de Ituango, quienes padecen problemas de salud y no cuentan alimentos, tal y como lo reveló en W Radio, Estella Posada Mazo, una mujer que vive hace 25 años en la ladera del río Cauca.

Una mujer que perdió sus enceres y además no ha podido adelantar su actividad laboral en una de las playas de este sector, en la que la gran mayoría se dedican al barequeo y pesca.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad