Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bomberos piden a entes de control revisar qué está pasando con tasa bomberil en Boyacá

Dicen que los dineros se están perdiendo en las manos de las administraciones municipales, y no saben por qué.

Bomberos piden a entes de control revisar qué está pasando con tasa bomberil en Boyacá. Foto: Redacción W Radio

El asesor jurídico de la delegación departamental de bomberos de Boyacá, Jairo Humberto Bolívar Vargas, denunció que los dineros que le corresponde a los organismos de emergencia las administraciones municipales las están utilizando en otro tipo de gastos dejándolos mal parados.   

“Nosotros hemos tenido información de varias administraciones que los alcaldes pagan seguros de vida, pagan seguros de vehículos que ni siquiera son de los bomberos, pagan comitivas o transfieren esos dineros a otras cuentas de la misma administración”, explicó Bolívar Vargas quien también se desempeña como comandante de Bomberos de Ventaquemada.

Insistió que el llamado es a los entes de control como la Procuraduría para que investiguen y establezcan por qué se están perdiendo esos recursos. “Se están difuminando en las manos de las administraciones y no sabemos por qué.

Dice que actualmente se están presentando contratos o convenios irrisorios de $40 millones que los alcaldes consideran una millonada, cuando normalmente debe estar funcionado por lo menos con $150 millones al año.

Ellos (los alcaldes) saben que no hay un control de esos dineros, y los destinan para otras cosas. Están dejando a los bomberos realmente muy mal parados tanto para la prestación del servicio como para la contratación”, denunció.

Bolívar Vargas dijo que dotar un bombero con todo su equipo sale alrededor de $10 millones, pagar una nómina de más o menos 5 o 6 bomberos superan los $80 millones, además que hay que pagar arriendo y servicios.