Regiones

Boyacá registra duras afectaciones por incendios, heladas y desabastecimiento de agua

Se mantienen en alerta roja 90 municipios por incendios forestales y seis tienen problemas de desabastecimiento de agua.

Se mantienen en alerta roja 90 municipios por incendios forestales y seis tienen problemas de desabastecimiento de agua.. Foto: Colprensa

Se mantienen en alerta roja 90 municipios por incendios forestales y seis tienen problemas de desabastecimiento de agua.. Foto: Colprensa(Thot)

Las bajas temperaturas en las madrugadas y el calor intenso en las tardes dejan graves afectaciones, por estos días, en las zonas rurales de más del 90% del departamento de Boyacá. 

El director de la oficina para la Gestión del Riesgo del departamento, Germán Bermúdez, confirmó que 90 municipios de Boyacá se mantienen en alerta roja y 14 en nivel naranja por posible ocurrencia de incendios forestales.

“Sólo en el mes de enero 100 hectáreas resultaron afectadas en el departamento de Boyacá por incendios forestales”, dijo Bermúdez quien exhortó a los campesinos evitar quemas controladas, que son la mayor causa de las conflagraciones.

También se pidió a los turistas no efectuar fogatas en los paseos de olla en zonas boscosa, pero de igual manera a la empresa de energía de Boyacá para que haga una revisión a sus redes que en el caso del incendio de Soatá pudo ser potencialmente una chispa su causa.    

De otra parte sostuvo que en los próximos tres meses el departamento va registrar una situación compleja por desabastecimiento de agua potable en donde se presentan afectaciones en Paipa, Guateque, Motavita, Tunja, Cucaita y Santana. 

“Aquí los alcaldes deben tomar las precauciones del caso para que apliquen esquema de ahorro de agua y razonamiento, En estos tres meses que vienen vamos a tener una situación compleja. (...) Nosotros también estamos armando nuestro plan de contingencia para responder a cualquier necesidad de apoyo”, explicó Bermúdez.  

Sin embargo, el departamento solo cuenta con seis carros-tanque con los que intentará llevar al mayor número de municipios. “Pedimos que los alcaldes con sus propios recursos puedan contratar sistema de abastecimiento móvil”.

Con respecto al nivel de los embalses, la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá, por ahora informa que el único que tiene problema de nivel es el de La Esmeralda que abastece a Chivor en donde ya está en 61.70 %, 30 menos si se tiene en cuenta que desde el mes de noviembre viene registrando un descenso que en su momento tuvo un punto máximo del 95% de almacenamiento.   

También se pidió a la comunidad de los municipios que tengan conciencia en el consumo del agua potable.  

Las heladas es otro fenómeno que está afectando, en especial a los campesinos en municipios como Sogamoso, Duitama, Paipa, Cerinza, Saboyá, Toca, Cómbita y Samacá.  

“Tenemos varios municipios que están en riesgo bastante grave que viene presentado descensos pronunciados en la temperatura del aire y esto nos ha generado varios inconvenientes”, explicó Germán Bermúdez. 

Ante esta situación la Oficina de Gestión del Riesgo llamó la atención a los alcaldes para que hagan las revisiones y valoraciones pertinentes con respecto a ese fenómeno natural del cuál se estarían desentendiendo y por lo cual esperan que se apersonen del inventario de las hectáreas de cultivos afectadas por las heladas. 

“Hay municipios que tenemos conocimiento se han visto afectados y desafortunadamente los alcaldes no han hecho la revisión y la valoración de cuáles son las afectaciones y es una responsabilidad de ellos”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad