Regiones

Boyacá reportó 250 denuncias semanales por violencia contra las mujeres en 2018

Así lo afirma Astrid Castellanos, directora de Casa de la Mujer de la Uptc, quien ha sido víctimas de amenazas por la labor que viene desempeñando.

Boyacá reportó 250 denuncias semanales por violencia contra las mujeres en 2018 . Foto: La W

Boyacá reportó 250 denuncias semanales por violencia contra las mujeres en 2018 . Foto: La W(Thot)

En diálogo con La W Radio, Astrid Castellanos,  directora de la Casa de la Mujer de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) Tunja, sostiene que en Boyacá es necesario que la comunidad y las propias mujeres generen redes de apoyo que no encuentran en sus núcleos familiares para denunciar las agresiones físicas, psicológicas, económicas y sexuales.  

“Las mujeres al llegar a la Casa de la Mujer lo primero que denuncian son los fracasos, las demoras y las no respuestas que han obtenido a nivel institucional”, explica Castellanos Correcha quien agrega que hay épocas en que se evidencia baja de cifras por la disminución de la denuncia, porque hay fallas institucionales. 

Lo que preocupa a Astrid Castellanos, que lleva trabajando 10 años en la Casa de la Mujer y que por causa de su labor ha sido amenazada, es que en Boyacá continúan las conductas violentas, sobre todo en el seno del hogar en donde la mayoría, más del 85% de las víctimas, son mujeres niñas y niños. 

Una mujer violentada llega totalmente triste, asustada, con pánico y  necesitadas de ayuda, clamando acompañamiento que es lo que hacemos aquí”, dice Castellanos. 

Y es que en 2018 la Casa de la Mujer registró 11 feminicidios de los cuales, según la directora de la entidad, oficialmente se reportaron 7 y se presentaron tentativas de homicidios en los que solo se reconocieron dos casos. 

“El año pasado, según datos de la Policía, hubo un promedio de 250 denuncias semanales, no todas ellas llegaron a la Fiscalía, ni todas fueron reportadas a Medicina Legal”, explica. 

En la Casa de la Mujer de la Uptc se atendieron 57 casos de mujeres de los cuales 50 fueron por no respuesta institucional. “De eso 57 tenemos 14 que fueron resueltos en los estrados judiciales, el resto están en proceso de investigación o no han tenido un fallo real”. 

Cuestionó el trabajo que vienen adelantando las instituciones estatales en Boyacá en temas de política pública a favor de la mujer. “Hemos visto falencias profundas como la educación  y falta de recursos para hacerle frente a este problema social”. 

Otro hecho que se ha podido denotar en los casos de violencia, es el antecedente que hay por el alto consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en Boyacá

“Mientras existan esas conductas seguirá en aumento la pobreza y problemas de salud. Si bien no son la causa principal (alcohol y drogas), sí son agravantes de una agresión previa”, precisa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad