La W RadioLa W Radio

Regiones

Boyacá: Voces divididas por posible construcción de termoeléctrica en Boavita

Daños ambientales y generación de empleo son dos posturas en el proyecto que espera aprobación de licencia para iniciar labores.

Noticia W Radio

Noticia W Radio(Thot)

Tras la propuesta de la compañía Innercol de construir una termoeléctrica de carbón en la provincia de Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá, un centenar de habitantes de municipios de esa localidad se pronunciaron a favor y contra de los trabajos que iniciarían en aproximadamente tres meses.

La compañía busca implementar una termoeléctrica que sea una central de generación de 90 MW con una caldera de tecnología CFB y un sistema de lecho fluidizado circulante atmosférico acompañado de torres de enfriamiento, produciendo energía a través de la explotación del carbón que sería extraído de las zonas mineras de esa jurisdicción.

Y es justamente ese último detalle lo que puso en controversia principalmente a los habitantes de la región, en su mayoría del municipio de Boavita, quienes argumentaron que no tienen claros los perjuicios ambientales que puedan derivarse de esas labores.

Sin embargo, otra parte de la población considera que sería de gran beneficio para el crecimiento de las cifras de empleo y la economía del norte del departamento de Boyacá.

Aunque no se ha aprobado el inicio de las labores, se señaló desde Corpoboyacá, que es la autoridad ambiental en el departamento, que la empresa realizó unos estudios de impacto que fueron entregados para su revisión y que al aprobarse, se daría el aval para la consecución de la licencia que sería inicialmente de 30 años con posibilidad de renovarse.

“La empresa viene tramitando ante Corpoboyacá una licencia para el proyecto de la termoeléctrica Innercol 1 y una línea de transmisión de 115KW, y se ordenó una audiencia pública debido a que el proyecto necesita ser conocido por la población de la Provincia de Norte y Gutiérrez, con el ánimo de que participen de la socialización y escuchar sus puntos de vista que serán tenidos en cuenta en la aprobación o no de la licencia. En compañía de alcaldes y la Procuraduría se presentaron los impactos, su tratamiento y los beneficios que resultarían de los trabajos, teniendo en cuenta principalmente las voces de los habitantes quienes convivirían de forma permanente en los procesos de la termoeléctrica”, señaló en La W Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá.

Agregó que hay preocupación de parte de los habitantes por las emisiones atmosféricas, la cercanía a zonas de páramo, el Nevado de El Cocuy, entre otras, y que el objetivo es que todos los agentes tengan voz antes del otorgamiento de la licencia. “La licencia involucraría la operación de la termoeléctrica por 30 años que pueden ampliarse y en los próximos días estaría entregándose respuesta para el inicio de la primera fase de acuerdo a los cronogramas de Innercol”, concluyó López Dulcey.

Por su parte, desde la dirección de medio ambiente de la Gobernación de Boyacá, se señaló que contrario a versiones que se encuentran en redes sociales no serían seis plantas, sino una sola la que entraría en proceso de construcción en inmediaciones del municipio de Boavita.

“No sé si a futuro contemplen hacer más, pero por ahora es una la que se planea y esperan es que Corpoboyacá otorgue la licencia ambiental” declaró a La W Germán Bermúdez, director de medio ambiente de la Gobernación.

Agregó que desde su cartera se plantearon algunas inquietudes frente a los impactos que se puedan derivar en términos de uso de agua, aire y principalmente en aspectos mineros. “Como se va a demandar más tonelaje de carbón, Innercol no solo deberá preocuparse por los impactos ambientales, sino por empezar a trabajar de la mano con los mineros para que el desarrollo de la explotación se haga de manera adecuada y evitar problemas en las minas con quienes trabajen allí”, manifestó Bermúdez.

La propuesta de la compañía es la generación de empleo, producción de energía y compensaciones en el sector agrícola como a su vez un porcentaje de los ingresos por el uso del agua del río Chicamocha y apoyo a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Boavita. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad