Regiones

Cae banda criminal dedicada a extorsionar comerciantes y mecánicos del centro de Medellín

El Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Diego Armando Zapata Arroyave, alias la Z.

El Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Diego Armando Zapata Arroyave, alias la “Z”.. Foto: Getty Images

El Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Diego Armando Zapata Arroyave, alias la “Z”.. Foto: Getty Images(Thot)

Como presunto cabecilla de la estructura criminal Las Convivir del Centro, el Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Diego Armando Zapata Arroyave, alias la Z o el Zorro.

El procesado fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en un operativo de allanamiento y registro realizado este 2 de julio en el barrio Santo Domingo de Medellín.

De acuerdo con la investigación adelantada por funcionarios del CTI, adscritos al Gaula Militar, desde el año 2018 integrantes de la mencionada organización delincuencial adscrita a la GDO La Terraza, se dedican al cobro de las extorsiones en los sectores de Barrio Triste, El Raudal, El Chagualo y La Minorista de la Comuna Diez de la capital antioqueña.

Según las denuncias instauradas por las víctimas, los administradores de los locales comerciales tenían que pagar $30.000 semanales, y los mecánicos informales del sector Barrio Triste la suma de $10.000 cada semana a cambio de la supuesta seguridad. Las ganancias de la mencionada banda criminal eran de aproximadamente 30 millones de pesos al mes.

Le puede interesar: Líderes culpan a Rodolfo Hernández de lo que les pueda pasar por tildarlos de "corruptos"

Zapata Arroyave no aceptó los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula militar por los delitos de concierto para delinquir agravado —en calidad de cabecilla— y extorsión agravada.

Este 26 de junio fueron capturados y enviados a un centro carcelario los presuntos coordinadores de zona de la misma estructura criminal Marlon Mejía González, alias Penty; y Jhon Jairo Pineda Villa, alias Valdés; además de los supuestos integrantes Álvaro Yesid Echavarría Gómez, alias Pupy; Mateo Valencia Zapata, alias Orejas; y Juliana Andrea Pineda Correa, alias Juli. A la mujer le hallaron en el inmueble sustancias estupefacientes como marihuana, cocaína y anfetaminas.

Los procesados no aceptaron los cargos que el ente acusador les endilgó por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y tráfico de estupefacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad