La W RadioLa W Radio

Regiones

Caen los “reyes de la marihuana”, tras dos años de seguimiento de las autoridades

Esta organización había adoptado desarrollos agroambientales para aumentar la productividad, mediante invernaderos y tecnologías de floricultivo del oriente antioqueño.

Caen los “reyes de la marihuana”, tras dos años de seguimiento de las autoridades. Foto: Getty Images

Caen los “reyes de la marihuana”, tras dos años de seguimiento de las autoridades. Foto: Getty Images(Thot)

En un operativo adelantado a nivel nacional por las autoridades, se logró la captura de 31 personas que harían parte de una organización dedicada a la distribución de marihuana y drogas sintéticas principalmente en el Cauca, Valle, Antioquia, Eje Cafetero y Cundinamarca. Según el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tras dos años de investigaciones, se logró identificar la cadena de valor de esta organización liderada por “la familia Garro, quienes importan marihuana desarrollada en semillas de la mejor calidad desde Holanda y España”.

Así mismo se determinó que sometían a las comunidades indígenas del Cauca, donde “los resguardos se están convirtiendo en un santuario impenetrable, pero no pueden ser territorios del delito”, según el Fiscal Martínez.

Esta organización delincuencial, vendía marihuana con un 30% más de la sustancia activa, lo que la hacía más atractiva en el mercado, posicionándola con un costo entre los 2 y 3 millones de pesos por libra, mientras que la misma cantidad de marihuana común se consigue en el narcomenudeo en $600.000.

Esta organización, según la investigación de la Fiscalía, había adoptado desarrollos agroambientales para aumentar la productividad, mediante invernaderos y tecnologías de floricultivos del oriente antioqueño. En las noches, las veredas de Corinto, Toribío, Caloto, Santander de Quilichao en Cauca, se veían alumbradas, debido al tipo de iluminación que utilizaban en los cultivos de marihuana.

Según la Fiscalía, uno de los hermanos Garro no pudo ser capturado, debido a que estaba en Julio, Meta, donde un grupo de disidentes de las Farc lo acogió, para poder expandir la siembra de dichos cultivos en la zona. Allí, según reveló el Fiscal, hay un grupo de “12 hombres a sus servicios destruyendo el medio ambiente, con motosierra en mano, talando la vegetación”.

Dentro de los capturados se encuentra uno de los líderes, Jorge Garro Trujillo. Así mismo, la socia en el Valle del Cauca, Elizabeth Acosta Hernández, quien sería la exesposa de alias Caliche, un reconocido exnarcotraficante de la región.

Así mismo, se logró la captura del jefe de almacenamiento de Medellín, Humberto Alfonso Márquez, alias el tío o sargento, quien trabajaba en este negocio ilícito con sus hijos y sobrinos.

Ante esta situación, el Fiscal Néstor Humberto Martínez, lanzó una voz de alerta para desarrollar políticas indigenistas, con las que se pueda emancipar este nuevo modelo de sometimiento del siglo XXI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad