La W RadioLa W Radio

Regiones

Campesinos marcharán por la vía Panamericana en Cauca

Las comunidades concentradas en el sur del Departamento anunciaron una movilización desde El Estanquillo hasta El Bordo para llamar la atención del Gobierno Nacional.

Campesinos marcharán por la vía Panamericana en Cauca. Foto: Getty Images

Campesinos marcharán por la vía Panamericana en Cauca. Foto: Getty Images(Thot)

Comunidades campesinas concentradas en el sur del Cauca anunciaron una marcha por la vía Panamericana para este miércoles 25 de octubre, desde El Estanquillo hasta el casco urbano de El Bordo, Patía, para exigir atención del Gobierno Nacional.

Las autoridades civiles, policiales y militares confirmaron que la movilización inicia a las 9 de la mañana, por lo cual la carretera internacional podrá registrar algunas restricciones en la movilidad mientras finaliza la protesta.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos que tengan programado movilizarse hacia el sur del Departamento, para que hagan las previsiones del caso en los horarios de sus viajes y estén atentos a la información oficial”, señaló la Gobernación del Cauca.

Agregó que se mantienen los controles sobre los corredores viales y reiteró que se respeta la protesta social y pacífica. Asimismo pidió a los participantes evitar las vías de hecho y no permitir que actores violentos intenten sabotear las movilizaciones.

El coordinador nacional agrario, Guido Rivera, explicó que en El Estanquillo se concentran alrededor de 4.000 campesinos que esperan atención de representantes del Gobierno para iniciar diálogos y trazar una hoja de ruta que permita solucionar las problemáticas.

La exigencia principal de las comunidades manifestantes es que se implementen los acuerdos firmados con las Farc, especialmente en el punto relacionado con la sustitución de cultivos ilícitos, para que se haga de manera voluntaria.

“Queremos que se cambie el método y no sea erradicación forzada. Los campesinos esperan sustituir pero que se garanticen los cultivos lícitos con obras de infraestructura, centros de acopio y garantías para la compra de los productos”, agregó.

Otra de las solicitudes de los campesinos es que los reconozcan como sujetos de derechos, y que se respeten las consultas populares sobre la defensa del territorio, así como la vida de los líderes sociales y organizaciones.

El dirigente sostuvo que las comunidades anunciaron que la movilización sería pacífica, pero siempre y cuando el Gobierno atienda a los voceros. De lo contrario, no descartan bloquear la vía Panamericana.

En este punto se concentran comunidades de municipios como Argelia, El Tambo, Balboa, Mercaderes, Bolívar, Sucre y El Patía.

“Vamos a permanecer aquí, se espera que el Gobierno se manifieste y requerimos al doctor Rafael Pardo o un delegado con capacidad de decisión para entablar un diálogo y una ruta a seguir frente a la sustitución”, sostuvo.

El Puesto de Mando Unificado reportó que en todo el departamento del Cauca hay concentraciones en Las Margaritas, Cajibío, con paso a un solo carril; El Descanso, Caldono, con paso a un solo carril; El Estanquillo, Patía; La Fonda, Patía; Suárez y Cajibío.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad